Normas de intervención de la Zona Típica están bajo la lupa de los vecinos
Informe preliminar fue entregado en una reunión en Castro.
Un total de 452 inmuebles y 8 espacios públicos determinó el documento preliminar de "Normas de Intervención" de la Zona Típica (ZT) de Castro, en el que se describe que existen inmuebles de alto valor patrimonial, con valor intermedio, con valor ambiental, otros que son discordantes y sitios eriazos.
Justo cuando se cumplen seis meses desde que el casco histórico de Castro, en Chiloé, fuese declarado Zona Típica, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) hizo entrega a los vecinos y a la municipalidad del texto.
Según se informó allí, se detallan los tipos de construcciones que predominan en la ciudad, se sectoriza según la ubicación de los inmuebles y se entregan lineamientos para ampliaciones e intervenciones en fachadas, así como las directrices para levantar obras nuevas o hacer reconstrucciones. Todas, intervenciones consideradas mayores, y que requieren de la autorización previa del CMN.
Si bien, los vecinos valoraron el cumplimiento del plazo de seis meses para la entrega de estas indicaciones, las dudas sobre el futuro que tendrá el centro de Castro se mantienen, ya que las intervenciones que se podrían realizar no serían atractivas económicamente para posibles inversores.
Así lo explico Mauricio Andrade, uno de los voceros de los vecinos que desde el anuncio han evidenciado su preocupación por el impacto de la medida, argumentando que "nunca es lo que se esperaba, nosotros entendemos que el hecho que los lineamientos hayan estado en seis meses como se había prometido en su momento es algo que es positivo".
Igualmente, el empresario sostuvo que "nosotros todavía estamos en proceso de estudiar y entender los lineamientos para poder luego de eso, informárselo a todos los vecinos que están afectados. Es destacable que se haya cumplido con el plazo porque, por lo menos, sabemos la gravedad, de lo que está ocurriendo".
Además, expuso que "hemos terminado de confirmar que sigue siendo muy grave que el Consejo de Monumentos dé algunas esperanzas respecto a que alguien pueda construir algo nuevo, pero con ciertas características que lo haría muy poco atractivo".
Sectores
La ZT fue dividida en tres sectores, según los parámetros de la data histórica de asentamiento, la tipología arquitectónica y forma de agrupamiento, y la topografía del lugar. El primero, que toma como referencia el templo San Francisco de Castro, es la meseta fundacional y el entorno de la iglesia, que es parte del Sitio de Patrimonio Mundial (SPM). Se trata del soporte urbano y área de amortiguación del SPM, donde se identifica la estructura de damero fundacional y Plaza de Armas, con vistas desde el mar hacia la Iglesia San Francisco.
El segundo sector son los faldeos y laderas, que cuenta con conos visuales hacia el mar y donde destacan en el entorno las vistas desde y hacia el paisaje natural y construido de los palafitos Gamboa. Los predios presentan pendiente y gran cantidad de vegetación, y la arquitectura responde principalmente a inmuebles de arquitectura en madera, tipología aislada y cubiertas con pendiente.
El tercer sector es la calle Blanco Encalada hasta su llegada al mar, una vía que se edifica como consecuencia del incendio de 1936 y presenta una arquitectura racionalista de estilo moderno (hormigón armado) y del sincretismo arquitectónico en madera (hormigón y madera). Su emplazamiento genera un juego de cubiertas escalonado.
3 son los sectores en que fue dividida la ZT como parte del informe preliminar.
6 meses han pasado desde que se oficializó el decreto que impone la medida.