Lemuy: CORE asigna más de mil millones de pesos para agua potable rural
83 arranques domiciliarios se instalarán como parte del proyecto que se ejecutará en el sector Chalihué.
A mejorar la calidad de vida de más de 80 familias del sector Chalihué, en la comuna de Puqueldón, contribuirá la aprobación de recursos en la sesión de ayer del Consejo Regional (CORE) para la ejecución de un proyecto de agua potable rural (APR).
Pasar del actual sistema predial con el que se abastece gran parte de la localidad y que considera agua cruda, sin ningún tipo de tratamiento, a mejores condiciones de acceso al líquido permitirá la inyección de mil 429 millones de pesos.
Por años los vecinos del sector esperaron el desarrollo de esta iniciativa que contempla la construcción de un sistema de APR que abastecerá a 83 familias, para lo que se habilitará el pozo profundo que aporta un caudal de 2 litros por segundo.
Dentro de las características del proyecto que fue visado ayer por el pleno del CORE de Los Lagos, destaca que el agua será potabilizada en el mismo recinto con inyección de hipoclorito de calcio, mediante bombas dosificadoras de productos químicos con funcionamiento automático.
Junto con ello, está contemplada la construcción de un estanque elevado de 25 metros cúbicos y una altura de 20 metros, que abastecerá gravitacionalmente a la localidad. Otra característica técnica es que se proyecta instalar una red de distribución de 11 kilómetros y la conexión de 83 arranques domiciliarios.
Rodrigo Ojeda (indep.), alcalde de Puqueldón, señaló que "este proyecto viene hace harto tiempo, yo creo que más de cinco o seis años, nosotros seguimos apurando y recibí la noticia que se iba a poner en tabla en el CORE para su aprobación".
Pendientes
Además, el jefe comunal comentó que "así es que estamos contentos porque viene a solucionar una problemática que tenemos muchos años en ese sector con las familias que se van a ser beneficiadas, así es que esto viene a subsanar la deuda que tenemos con los APR en la comuna, pero aún falta mucho porque hay otros sectores en los que recién estamos empezando".
Puerto Haro, Lincay, Liucura, Marico son algunas de las localidades lemuyanas que aún esperan por una solución como la que se comenzará a implementar en Chalihué, una vez que se realicen los trámites administrativos y el llamado a licitación de la obra.
"En estos lugares hay un sistema de agua predial y en su mayoría es agua de mala calidad que está llegando a todos los habitantes; entonces, hay lagunas de las que estamos extrayendo el agua, así que el tema de agua es uno de los principales problemas que tenemos dentro de la comuna", afirmó Ojeda.
En este sentido, Nelson Águila (DC), consejero regional chilote, sostuvo que "en este CORE se logró la aprobación del proyecto de agua potable rural del sector Chalihué en isla Lemuy. Una importante inversión de 1.429 millones de pesos que beneficiará a más de 80 familias, en el CORE anterior se aprobó Puchaurán en Dalcahue, siendo la única provincia que logró aprobar proyectos este mes".
Además, aclaró que la inversión será del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas.