Extienden área de rastreo de embarcación perdida
Búsqueda de la Antonella III no arroja resultados. Familia espera sumar medios de exploración.
Sin resultados positivos sigue el rastreo de la lancha a motor Antonella III, que desapareció en el área oceánica de Chiloé. Hace 8 días que no se tiene información de la nave que zarpó desde Calbuco con 5 tripulantes en su interior.
Durante la jornada de ayer, la labores de exploración se concentraron una vez más en el despliegue del avión de la Quinta Zona Naval, que por cerca de 2 horas buscó rastros de la embarcación que sin autorización de zarpe se dirigió hacia el oeste de la Isla, en faenas de pesca de la reineta.
Según el jefe de operaciones de la Gobernación Marítima de Castro, teniente Luis Gómez, el sobrevuelo "se efectuó en el sector de Ancud hacia Carelmapu y Bahía Mansa, desde línea de costa a 30 millas hacia el weste".
El oficial remarcó que se puso atención en este punto por las aplicaciones que calculan la deriva hacia dicha área, lo cual también confirman familiares y cercanos a los tripulantes, según su experiencia marítima.
Por el momento, el rastreo solo se enfoca vía aérea. Como precisó la fuente, este es el medio más eficiente, "no solo porque se abarca una mayor distancia con el avión, sino también porque tiene equipamiento asociado a la búsqueda y salvamento, como radares, equipos de comunicación y sensores. Si hallan un punto de interés, los medios navales se dirigirán a dicha zona".
Dependiendo de las condiciones meteorológicas, hoy se realizaría una nueva exploración. "Con la próxima ventana de tiempo que tengamos, esperamos cubrir el área de isla Quilar, en el sur de Chiloé, por toda línea de costa hasta Cucao (Chonchi) y faro Corona (Ancud)", sostuvo.
Encuentro
Igualmente, durante la jornada de ayer, el teniente se reunió en Castro con parientes de los hombres de mar perdidos. "Les informamos de las tareas realizadas, las mostramos las plataformas que tenemos para monitorear las naves y con cartas náuticas les graficamos las áreas en que hemos buscado, como también las modelaciones de deriva", dijo.
Otro punto que trataron en la cita fue la coordinación de las comunicaciones, para verificar los datos que lleguen del caso. "De esta forma pudimos descartar una información que les llegó (a la familia), que habían visto la nave en la Región de Aysén, lo que no es posible por combustible y la deriva", resaltó Gómez.
Tras el encuentro, los cercanos a los tripulantes buscan sumar al rastreo una aeronave particular que hoy potenciaría las labores destinadas a encontrar a la Antonella III.