Difusión y control tiene el plan Fin de Año Seguro lanzado en Ancud
En el Terminal Municipal de Buses se realizó una jornada informativa sobre esta campaña, enfocada en los usuarios de la locomoción colectiva.
Una jornada informativa en el marco del plan Fin de Año Seguro, se realizó en dependencias del Terminal Municipal de Buses de Ancud. Una instancia preventiva que contempla la coordinación de distintos estamentos coproductores de seguridad en la provincia.
Se trata de un despliegue que, en esta oportunidad, reúne a personal de Carabineros, la Delegación Presidencial de Chiloé y el municipio local, a fin de aumentar la tranquilidad de las personas que viajarán con motivo de las festividades que se avecinan.
El titular de la Primera Comisaría de Carabineros, mayor Marcelo Bahamonde, sostuvo que esta es una más las iniciativas correspondientes a esta época del calendario, donde los esfuerzos se enfocarán en materias como prevención, control y persecución delictual, además de continuar con la fiscalización en los accesos a la Isla.
Sumado a ello, el oficial indicó que se aportará con acciones de difusión e inspección para dar cumplimiento a las normativas.
"Esta es otra de las campañas preventivas conjuntas que estamos realizando. Nosotros ya partimos hace unos días trabajando en la recuperación de espacios públicos en el centro, control del comercio ambulante, después lanzamos nuestra 'Navidad Segura' y ahora este es un tercer escalón que tiene que ver con el cuidado de las especies particulares, de las personas que se trasladan en los vehículos, de la locomoción colectiva principalmente", acotó.
Añadió el jefe policial que "también va a tener una arista de control y fiscalización de los conductores de buses, porque en otra oportunidad también hemos detectado gente que lo hacía bajo la influencia del alcohol. Se abarcará todo tipo de conductores, potenciando el incremento (vehicular) que normalmente ocurre en las fiestas de fin de año".
En cuanto al gran tráfico de personas que arriban al territorio insular por estos días, el comisario especificó que "vamos a tener el potenciamiento de los controles de ingreso a la Isla, estableciendo un refuerzo en el sector de Chacao, para poder detectar a personas que llegan y que tengan órdenes pendientes con la justicia".
Por su parte, el delegado presidencial provincial, Armando Barría, destacó la articulación entre los servicios públicos y la policía uniformada, para garantizar la seguridad de quienes hagan ingreso o salida del territorio insular, en los próximos días. Además, instó a concretar las denuncias respectivas, en caso de que se amerite.
"Tenemos el planteamiento de la denuncia segura, que es gratis y llega al momento, por lo tanto hay que marcar 4242, y eso significa que puede hacer las denuncias", expuso el personero.
Junto con ello, el dueño de casa, el alcalde Carlos Gómez (indep.), llamó a la ciudadanía al autocuidado y tomar resguardos propios en estas fechas, en materia de seguridad personal y colectiva, "para todas aquellas personas que hacen uso de la movilización colectiva y que tienen como principal recinto este terminal", remarcó.
Sumó el jefe comunal que "en semanas anteriores hemos realizado campañas muy similares en otros puntos importantes de nuestra ciudad, como la plaza de armas, como también la feria, el mercado, también a través de 'Navidad Segura', y en un trabajo colaborativo que estamos desarrollando con Carabineros, la Policía de Investigaciones, Senda, nuestra Dirección de Seguridad Pública".
Usuarios
Del lado de la comunidad, se acogió de buena manera lo que son estas iniciativas, sobre todo a la hora de educar e informar a los vecinos.
Así lo señaló Carlos Papamichail, vecino oriundo de Río Bueno (Región de Los Ríos), que por estos días se encuentra en el Archipiélago por motivos laborales. "Me parece espectacular que haya presencia policial, faltaba eso, que la policía esté en las calles como era antes, y que por ahí se entregue información. Se está haciendo un buen trabajo", expresó.