Nasty8ei: el camino de la promesa del género urbano que partió en el Sename
Dante Mauna vivió una niñez compleja, pero conoció la música en talleres que se hacían en el hogar de menores en el que vivió. Ahora, el cantante se alza como una de las nuevas figuras consinglescomo 'Lo Peor' y 'Pa Morirnos'.
Ignacio Silva
Eran tiempos oscuros en la vida de Dante Mauna. El joven de 24 años reconoce que por esos días del 2020, una depresión lo hacía pensar repetidamente en la muerte. Pero entonces un hecho fortuito casi termina llevándolo a ese destino.
"Fue un tiempo súper fome de mi vida. Estaba mal económica y anímicamente. Estaba súper triste, no quería seguir viviendo y escribí un coro con esas ideas. Poco tiempo después viví una situación cercana a la muerte", relata Mauna. "Me apuñalaron, casi me morí de verdad. Estuve en el hospital como una semana y media porque me perforaron un pulmón", indica.
Lo vivido lo llevó a replantearse sus ideas: Mauna, quien ya era conocido por ese entonces en el mundo de la música como Nasty8ei, retomó ese coro escrito antes del accidente y este año completó y grabó 'Pa Morirnos', un reggaetón producido junto a Araus Danesi que ya lleva más de 50 mil visualizaciones en YouTube.
Es uno de los puntos álgidos y prometedores de una carrera que comenzó el 2015 de una forma poco convencional.
"Yo comencé a hacer música en el Sename. Viví ahí en dos períodos entre los 6 y los 18. Y en el hogar hacían talleres de hip hop, el Arte Elegante llegó a hacer uno al hogar donde estaba yo", recuerda. "No eran tan pro, era como que llevaban un estudio y te hacían hacer una letra y grababas no más. Pero más que nada nos incentivaban a escribir letras y como todos los cabros del hogar tenían sus problemas, todos esperábamos el día del taller para poder hacer música", añade.
Ese, dice Mauna, fue el punto de partida de una carrera que ya cuenta con 10 canciones en Spotify, futuras colaboraciones con referentes del rap local como Portavoz, Stailok y Drako Mafia, y un EP por estrenarse.
"Se llama 'AMDM: Los Demonios K Meditan' y es una muestra de lo que es este momento para mí. Estoy trabajando con un equipo que son Los de la Musa, tengo mi mánager, mi productor ejecutivo, mi booking, y en la música estoy trabajando con Araus Danesi, que le ha subido el nivel. Entonces estoy como 'redebutando', porque yo hacía música hace mucho tiempo pero con mis propios medios, no había mucha plata. Ahora que hay más medios se han visto buenos resultados", resume el cantante.
-'Pa Morirnos' la compartió en Instagram gente como Young Cister. ¿Cómo te tomaste eso?
-Fue bacán. Ese día que me compartió en Instagram me habló porque justo tocaba en la región donde vivo. Me invitó y después del show hablamos un rato, quedamos en que podíamos colaborar en alguna cosita. Pero ahora él está con su lanzamiento y su Movistar, así que lo entiendo. Pero lo que quiero es seguir trabajando de forma que los cabros vean que estamos haciendo algo serio, de buena calidad.
-¿Cómo recuerdas esos tiempos en el Sename?
-En el fondo yo siempre tuve papás presos, problemas con drogas y todo, pero al final siempre fui un cabro con valores, respetuoso, nunca fui falta de respeto con los mayores ni nada. Entonces la gente que no era ni de mi familia se encariñaba conmigo y me trataban de ayudar. Pero piola. Yo al menos siempre he sido de defenderme. Igual los primeros días después de que llegaba me ponía a llorar todas las noches porque era difícil y triste, pero después te acostumbras. Y siento que me sirvió caleta porque era como súper niño cuando entré al hogar y el hogar me hizo despertar, estar más atento a mis cosas, ser más independiente.
-O sea le ves su lado positivo.
-Sí, o sea igual me daba vergüenza. En el liceo yo no le decía a nadie que era del hogar porque me daba vergüenza que supieran. Pero yo siempre he sido duro de mente, tal vez otra persona un poquito más débil no la estaría contando. Nunca me corté los brazos, nunca nada de eso. Pero fue difícil.
-¿Sientes que puedes volcar esas experiencias actualmente en tu música?
-Sí. Me pasa siempre que me cuesta hacer música vacía. Yo conocí la música como un desahogo, entonces me cuesta ordenar las ideas porque tengo muchas cosas en la cabeza. Soy muy consciente con lo que voy a decir. Siempre soy muy introspectivo con mis letras. No soy un filósofo ni nada, pero podría haber sido traficante, ladrón o cualquier cosa, y aún así traté de buscarle la quinta pata al gato e irme por otro lado. La pasé súper mal en la calle, mis papás presos, mi mamá con problemas de droga.
Yo me considero un hueón callejero, pero mis sueños están más allá de la calle y de todas esas cosas. Por eso ahora quiero estar tranquilo y eso se refleja en mi música.
"Yo conocí la música como un desahogo, entonces me cuesta ordenar las ideas porque tengo muchas cosas en la cabeza. Soy muy consciente con lo que voy a decir".
"Lo pasé súper mal en la calle, mis papás presos, mi mamá con problemas de droga. Me considero callejero, pero mis sueños están más allá".