Sernac denuncia a La Polar: acusa que cadena vende ropa falsa desde 2020
Servicio estima que multitienda arriesga multas que podrían llegar hasta los $183 millones.
L. R. C. - Medios Regionales
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso ayer una demanda colectiva contra la multitienda La Polar, a la que acusó de vender ropa falsificada y de no entregar la información correspondiente a los compradores.
El organismo aseguró que tomó la decisión luego de escuchar a la empresa y los representantes legales en Chile de Adidas, Columbia y Forus.
En un comunicado, el Sernac sostuvo que la compañía "ha estado comercializando prendas de vestir no originales o auténticas al menos desde 2020, con rótulo de marcas de reconocido prestigio como Columbia Sportswear Company, siendo reconocido expresamente por la propia multitienda en transacción celebrada con dicha empresa en 2021, donde declaró que adquirió productos no originales 'de buena fe' a un proveedor extranjero. Lo anterior sumado a información complementaria, como declaraciones y antecedentes de dominio público".
El servicio agregó que también ha comercializado ropa de Adidas AG, Under Armour Inc. y Levi Strauss & Co. sin que la multitienda pudiera acreditar que se trataba de prendas originales o auténticas, a pesar de que la denunciada ha dicho que sí lo eran, pues eran saldos comprados a terceros en el extranjero.
"Tras analizar los antecedentes concluimos que La Polar estaría vendiendo ropa no original, situación que nos parece de la máxima gravedad, pues se trata de una práctica que afecta la confianza que los consumidores y al mercado formal, que día a día compite por entregar productos y servicios de calidad", enfatizó el director del Sernac, Andrés Herrera.
Y sobre la posibilidad de que fueran de prendas de otras temporadas, Herrera agregó que igualmente afectaría a los consumidores, pues no les informó las condiciones y se les hizo "creer que correspondían a vestuario de línea o de temporada actual".
Con la demanda el servicio nacional espera que el tribunal ordene el cese de la venta de ropa de estas marcas y aplique multas que podrían llegar hasta los 183 millones de pesos por cada afectado.