columna de opinión
Inflación nos tiene hasta el cuello y más solidaridad
Cuando empecé a pensar qué columna podría escribir, saliendo del supermercado me dije "la inflación", algo que no se veía en años en nuestro hermoso país y que hoy tiene hasta el cogote a nuestra gente.
Chile se ha convertido en uno de los países más caros de Sudamérica y del mundo: para comer un asado la carne de vacuno puede llegar a costar 10 o 15 mil el kilo o 10 mil un pollo. ¿Qué pasó? Habría sido la mentada pandemia o la guerra en Ucrania, que todo justifican con esta, no lo sé, sí que no hay bolsillo que aguante; es terrible y penoso, me pregunto ¿cómo puede sobrevivir un adulto mayor con una jubilación de miseria, un trabajador ganando un sueldo mínimo? Es tanta la desigualdad que es una gran deuda que tenemos todavía como sociedad.
Ni hablar de los materiales de construcción; supuestamente, se iban a normalizar o bajar los precios cuando se estabilice la pandemia o economía; algunos empresarios se coludieron, no es normal que casi todos los productos cuesten iguales, así no hay competencia entre ellos, pero acá en Chile la justicia no es para los delitos de cuello y corbata, a lo más unas clasecitas de ética o alguna multita ridícula que la sacan de sus ganancias. En el plano local, igual todo caro: han subido los insumos de la agricultura, hasta los curantos, mariscales, ceviches, etcétera nos están costando pagarlos en un restaurant, y para qué hablar de los corderos que hoy puede llegar a costar hasta 120 mil pesos. Así como vamos, con los años esa tradición de comer cordero en Chiloé el 25 de diciembre o 1 de enero será solo para algunas familias.
Ojalá también que en este mes haya mano dura contra los delincuentes que andan robando o asaltando en Chiloé, porque este es su mes preferido. Y de la bencina ni hablar, así como vamos va a costar $1.500 el litro, ya el auto empezó a ser casi un lujo usarlo, y el diésel que era más barato hoy está casi a la par con las demás gasolinas, qué terrible.
Ojalá en estos días hayan más políticas de parte del Gobierno sobre los más necesitados, algún bono o buen aguinaldo para que puedan pasar unas lindas fiestas de fin de año en familia, y también el llamado a las empresas privadas a colocarse la manito en el bolsillo, sobre todo a las que les ha ido bien. Y también a ser solidarios, ir a Correos de Chile a buscar una carta que algún niño envió al Viejo Pascuero para que le llegue su regalito (¡qué linda tradición!), o averiguar qué personas están mal por estar cesantes o por enfermedad, que como están los remedios se gastan su sueldo en estos, como suele ocurrir.
Podrá haber inflación, pero de algo estoy seguro, que el chileno siempre ha sido solidario en las campañas de catástrofes y en apoyo a obras tan hermosas como la Teletón. En Chiloé somos aún más solidarios: las mingas, las campañas de papas, bingos o rifas si hay algún conocido enfermo siempre han existido.
Solo un paréntesis sobre la maldita inflación: qué lindo es el fútbol y las sorpresas en algunos resultados en el Mundial. Ojalá venga un proceso serio y clasifiquemos y los seleccionados entreguen una alegría a nuestro pueblo, así como le entregó una alegría la campeona de box del mundo Daniela 'Leona' Asenjo en el coliseo en Valdivia en la defensa de su título, de lo cual fui testigo. Qué lindo ver empresas privadas apoyando su carrera y a la municipalidad, Gobierno Regional. Eso es lo que uno le encanta ver, lo mismo este mes, ese ejemplo, que a ningún compatriota le falte nada.
Diciembre es un mes de mucha solidaridad y reencuentro con el Viejo Pascuero, que llegue a todos los hogares del mundo, no importa el valor del regalo, pero sí que llegue, tengo fe de que así será. Lo bueno que el Pascuero puede recorrer el mundo, ya que el trineo no usa bencina ni petróleo, o si no fuera imposible, por el alto costo, no olvidar ser solidarios: ir al Correo a buscar la cartita y a colocarse la manito para los aguinaldos, hay tantas formas de ser solidarios yo creo…
"Podrá haber inflación, pero de algo estoy seguro, que el chileno siempre ha sido solidario en las campañas de catástrofes y en apoyo a obras tan hermosas como la Teletón. En Chiloé somos aún más solidarios: las mingas, las campañas de papas, bingos o rifas si hay algún conocido enfermo siempre han existido".
Manuel Ballesteros Curumilla, presidente regional del PS