Delincuente va a la cárcel por intentar matar a mujer que no le vendió alcohol
Violento ataque armado ocurrió en Quellón. Sujeto fue formalizado por homicidio tentado.
Tras las rejas, otra vez por una causa de homicidio, quedó en las últimas horas un peligroso delincuente de Quellón, sindicado como el responsable de intentar matar a una comerciante. Con un cuchillo carnicero atacó a la víctima, quien logró defenderse y denunciar el ilícito, lo que posibilitó la detención por parte de Carabineros.
Nuevamente, el supermercado La Quillotana fue el blanco de la delincuencia. Así lo describió el capitán Marcos Sánchez, subjefe de la Sexta Comisaría porteña, añadiendo que el sujeto "concurrió hasta un local de expendio de bebidas alcohólicas con la finalidad de comprar un pack de cervezas. Se encontraba baja la influencia del alcohol, por lo que no se le vendió el producto".
Como advirtió el oficial, el joven se habría ofuscado ante la negativa, "retirándose del lugar realizando amenazas de muerte, para luego retornar -unas dos horas después- con un arma blanca. En ese momento agredió a la persona que estaba a cargo del local y se dio a la fuga", explicó.
La víctima sufrió cortes de carácter leve y notificó lo sucedido a la policía uniformada que se constituyó en el sitio del suceso. Además, entregó las características del sospechoso lo que permitió a la patrulla concretar su aprehensión a pocos metros del recinto ubicado en calle Juan Ladrilleros. En el dispositivo se logró la incautación del armamento.
De esta forma, el isleño de iniciales J. A. T. S. (38) fue puesto a disposición del Juzgado Mixto de Quellón donde se acreditó la legalidad del procedimiento de Carabineros.
Además, en la audiencia la fiscal Karyn Alegría formalizó al imputado por el delito de homicidio tentado, argumentando que el sustento de la tipificación del ilícito se basa "en las amenazas de muerte a la afectada antes de retornar al local premunido de un cuchillo de grandes dimensiones, de más de 20 centímetros, intentando en al menos tres oportunidades agredir en el pecho a la víctima".
Sumó la persecutora que la mujer "con su mano se defendió" para impedir una lesión en una zona vital, remarcando que "había intención homicida e indicó este sujeto que iba a matarla, para lo cual fue a buscar el arma blanca que usó para tratar de atacarla en el corazón".
Insistió la abogada enfatizando que el encartado "no alcanzó a realizar todas las acciones para consumar el delito, pero tenía el ánimo de hacerlo".
Bajo esta calificación jurídica y considerando que el quellonino tiene condenas anteriores, incluso por homicidio, la representante del Ministerio Público invocó la prisión preventiva, aduciendo "que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la víctima y la sociedad".
Defensa
El defensor Daniel Fuenzalida se opuso a la aplicación de esta medida, precisando que "no existe el ánimo homicida, puesto que el imputado se encuentra en el lugar con un cuchillo y si hubiese querido matar a la locataria no la habría dejado con una herida superficial sin sangrado en la uña, como decía el informe de lesiones".
Otro punto que sostuvo el profesional fue que la causa puede terminar en un procedimiento abreviado, "con una pena sustitutiva y cumplimiento en libertad", puntualizó, añadiendo que se invocó una cautelar de arresto domiciliario.
No obstante, el magistrado Pablo Farfán compartió la peligrosidad de la libertad del sujeto, por lo cual impuso la prisión preventiva y un plazo de 90 días para la indagatoria, la cual quedará a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI), como confirmó la fiscal Alegría.
Condenas antiguas
Dentro de las argumentaciones del defensor Daniel Fuenzalida, se encuentra que los antecedentes prontuariales de su representado existe un caso de homicidio, "pero este es de hace más de 20 años, y otras condenas de hace más de una década, nada reciente", aclaró. También cuestionando la necesidad de cautela en virtud de la precautoria más gravosa, el jurista alegó que "se indicó que el imputado es vecino de la víctima, sin embargo, tiene otro domicilio fijo en Quellón, además de poseer arraigo familiar".
2001: año de la condena por homicidio que tiene este sujeto preso por este nuevo caso.
39 años tiene la víctima, quien constató lesiones leves en el Hospital de Quellón.