4 inmuebles destruidos y 7 damnificados dejan incendios en 2 comunas
Las emergencias se registraron en sectores rurales de Quellón y Chonchi.
Pérdidas millonarias, cuatro inmuebles destruidos y siete personas damnificadas fue parte del saldo que dejaron dos voraces incendios registrados en las últimas horas en las comunas de Quellón y Chonchi.
La emergencia más reciente se produjo durante la madrugada de ayer en el pasaje Chucao del sector Quila Quemada del sur de la Isla, donde el fuego se apoderó en pocos minutos de una vivienda de unos 100 metros cuadrados.
Tal como indicó el primer comandante de Bomberos local, Eduardo Obando, se constituyeron efectivos de la Primera, Segunda, Tercera y Quinta compañías que se desplegaron por más de 2 horas en el sitio del suceso.
"Al llegar la casa estaba en fase de libre combustión, pero sin peligro de propagación. Los moradores estaban al interior de la casa, logrando salir por sus propios medios sin que existan personas lesionadas", advirtió el oficial.
Junto con remarcar que "el acceso al lugar era muy complicado", el jefe bomberil sostuvo que "trabajamos con unos 22 voluntarios y pese a los esfuerzos realizados los daños fueron totales en la vivienda como también en un automóvil".
Por su parte, Fernando Naguelpani, encargado de turno de la Oficina Comunal de Protección Civil, Emergencia y Seguridad Pública de Quellón, detalló que producto del siniestro "7 personas resultaron damnificadas, dos de ellos son adultos, otro es adulto mayor y otros cuatro menores de edad".
El propio municipio local está gestionando las ayudas correspondientes a los afectados, mientras que el Ministerio Público indaga las causas que generaron este incendio.
Complejo
A esta alerta, se sumó el siniestro que destruyó por completo un hostal y una bodega del complejo Los Cisnes de Cucao, en la comuna chonchina. Una cabaña también se vio afectada en más de un 60% por la acción de las llamas, que solo lograron contenerse durante la noche del lunes.
De acuerdo a lo informado por el primer comandante bomberil, Rubén Vera, la alarma fue dada por la base de la Quinta Compañía del sector, "declarándose el incendio estructural ante lo cual se despachó desde el sector urbano a la Primera y Segunda unidades", acotó.
Por más de 2 horas realizaron maniobras los equipos de emergencia. "Se desplegaron unos 40 voluntarios, además contamos con el apoyo del personal de Conaf (9 brigadistas del Parque Nacional Chiloé), puesto que el fuego se extendió hacia unos espinillos y matorrales", señaló Vera. 100 metros cuadrados de vegetación resultaron quemados.
Igualmente, desde el complejo turístico reconocieron que no hubo personas afectadas ni ocupantes en los inmuebles siniestrados, remarcando que solo estaban los administradores a la hora del inicio de las llamas. Además, se informó que las pérdidas todavía están siendo cuantificadas.