Salud descarta terreno en La Chacra y el Serviu afirmó que levantará más casas
La superficie de 4,3 hectáreas que el Servicio de Vivienda y Urbanismo había cedido para construir el nuevo Hospital de Castro fue desechada. En el lugar se concretarían 600 soluciones habitacionales.
A la necesidad de contar con un sitio de mayores dimensiones, ya que se proyecta que el nuevo hospital pensado para la comuna de Castro tendrá 126 mil metros cuadrados, respondería el rechazo del terreno de un poco más de 4 hectáreas que había cedido para estos fines el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en el sector de La Chacra.
Por medio de un oficio el Servicio de Salud Chiloé (SSCh) entregó entre sus argumentos que para la proyección de la obra se requerirían 8 hectáreas para emplazar la edificación, por lo que si bien el predio del Serviu se encuentra como emplazamiento óptimo, la superficie del terreno del paño asignado es insuficiente para la implementación de dicha estructura.
Junto con ello, el oficio da cuenta que "dado el resultado del análisis sobre el emplazamiento, podemos informar que esta dirección desestima el uso del terreno descrito".
En este sentido, Marcela Cárcamo, directora del SSCh, señaló que "se está haciendo el estudio de los terrenos, en una primera instancia ya con lo avanzado con los módulos de producción, se estima que el hospital va a tener más de 120 mil metros cuadrados, por lo que es necesario un terreno de 8 hectáreas hacia arriba".
Además, la profesional mencionó que en virtud de esa información se le comunicó al Serviu que las 4,3 hectáreas que había entregado y la factibilidad constructiva que da ese terreno es de 3,4 hectáreas y no nos permite desarrollar el proyecto del Hospital de Castro, y entendiendo que el Serviu está desarrollando su proyecto habitacional y requería de una respuesta, se decidió contestar y permitir que el Servicio (de Vivienda y Urbanismo) continúe con su proyecto en ese sector".
Junto con ello, Cárcamo sumó que "al mismo tiempo el servicio continúa con el estudio de terreno y seguir evaluando los terrenos que existen para poder construir el Hospital de Castro".
Viviendas
Desde el Serviu se informó que tras desestimarse el uso del terreno, este podrá destinarse a la construcción de cerca de 600 viviendas.
Su satisfacción por la posibilidad de seguir trabajando en el terreno de La Chacra de Castro con proyectos habitacionales manifestó el director regional (s) del Serviu, Alvaro Valenzuela, tras la decisión del Servicio de Salud Chiloé de desistir del uso del predio de 43.392 metros cuadrados de propiedad del organismo, para levantar un hospital de alta complejidad para la provincia.
"Esta es una definición muy esperada por gran parte de la comunidad de Castro y de Chiloé, ya que, mediante este terreno, en que se desarrollará un plan urbano habitacional, se dará respuesta a cientos de familias que esperan por una solución habitacional. Esperamos desarrollar más 600 soluciones habitacionales, en las que ya estamos trabajando con el equipo Seremi Minvu con el objetivo de promover la integración social en sus diferentes ámbitos", recalcó el organismo.
Además, la dirección regional detalló que este plan urbano habitacional proporcionará suelo para equipamientos y espacios públicos de alto estándar, de forma tal que se entregue una mejor calidad de vida tanto a las familias como a la comunidad de Castro".
Según el Serviu, en la comuna del río Gamboa hay 1.687 familias esperando por una vivienda propia.
126 mil metros cuadrados se proyecta para el edificio del centro de salud de referencia.