Parlamentarios locales analizan futuro de acuerdo constitucional
Representantes de las cámaras de Diputados y del Senado valoraron la posibilidad de tener un nuevo texto, confiando en que en esta ocasión se llegará a un resultado.
A un poco más de 3 meses del triunfo del Rechazo a la propuesta de Constitución, las distintas fuerzas políticas lograron un acuerdo para iniciar un nuevo proceso. Junto con definir las bases con las que se trabajará, el texto rubricado este lunes recoge los órganos que estarán involucrados en el proceso: consejo constitucional, comisión experta y comité técnico de admisibilidad.
También se suma el plebiscito ratificatorio y el itinerario con fechas que van desde el enero del próximo año al 26 de diciembre de 2023.
Entre los parlamentarios locales de distintas tendencias políticas se analizó este acuerdo, coincidiendo en que se trata de una oportunidad de mirar con "esperanza" el camino.
Carlos Ignacio Kuschel (RN), senador por la zona, indicó que "me parece bien hasta el momento. Me estoy enterando de todos los recovecos del acuerdo. Nosotros teníamos un cierto seguimiento de lo que estaba pasando en la negociación y está dentro de lo que se había conversado".
Igualmente, el economista comentó que "ahora espero que se cumpla con el itinerario, porque a veces la formalidad incide demasiado en el contenido. Tengo esperanzas en el proceso porque se está manejando con prudencia, tiempo y cuidado paso a paso".
A su vez, el senador Fidel Espinoza (PS) valoró como un paso importante el acuerdo transversal para un nuevo proceso constitucional, indicando que "es necesario aprender de los errores del fracasado proceso anterior, cuyos responsables fueron aquellos convencionales que no pensaron en el bien del país.
Junto con ello, el profesor mencionó que "hoy día tenemos la oportunidad de construir una nueva Constitución para Chile, que es lo que la ciudadanía quiere y que sigue ratificando en cada encuesta", sumando que "lo importante es que haya una Constitución nacida en democracia y que esta tenga legitimidad ciudadana y represente a todos los sectores de la sociedad chilena, sin maximalismos".
Al igual que los senadores que respondieron a las consultas de La Estrella de Chiloé, los diputados por la zona revisaron el alcance de este acuerdo constitucional.
Fernando Bórquez (UDI) sostuvo que "tenemos que estar esperanzados de que este nuevo proceso constitucional nos permitirá mirar con mayor tranquilidad el futuro de nuestro país; este nuevo proceso constitucional permitirá hacer una nueva y buena Constitución, es decir, hacer las cosas bien, y eso es lo que todos esperamos, nada más y nada menos".
Asimismo, el chilote describió que "creemos que los chilenos, en su sabiduría, nos dieron la oportunidad de buscar consensos, acuerdos y reconciliación entre todos los chilenos y eso es lo que necesita Chile. Hay que dejar las posiciones extremas, nunca es bueno enamorarse de sus ideas y siempre es sano ceder en pos de un interés superior que no es otro que el bien común de Chile y los chilenos".
"cumplimos"
Por su parte, el diputado de Renovación Nacional Mauro González expuso que, "lo primero, es que cumplimos con nuestra promesa, porque cuando decidimos ir por la opción del Rechazo dijimos que era porque esa propuesta de Constitución era mala para Chile y nos comprometimos a trabajar para presentarle una mejor opción al país y que represente verdaderamente los intereses de la ciudadanía".
En ese sentido, adicionó que "es una señal de esperanza conseguir un acuerdo, pero también debe observarse con mucha cautela para no repetir los errores del proceso anterior. Hay que destacar que este acuerdo considera un comité de 24 expertos que van a asesorar a los consejeros constitucionales, que serán electos, más las bases establecidas que le darán una mayor garantía y respaldo".
En tanto, su par Alejandro Bernales (PL) afirmó que "me parece una excelente señal que nos diéramos una segunda oportunidad de poder trabajar un texto que reemplace nuestra actual Constitución. En el plebiscito de entrada, las y los chilenos dijeron fuertemente que quieren una nueva Constitución y es porque quienes representamos a la ciudadanía hemos propuesto un camino para sortear justamente este desafío que nos ha solicitado la ciudadanía".
El político frenteamplista resaltó que "nos parece que además los tiempos son acotados, al igual que en la conformación del Consejo Constituyente, esto va a poder permitir que tanto el texto que emane de este espacio lo conozcamos pronto y que ya ojalá el próximo año podamos tener finalmente una nueva Constitución para Chile".
Como "la necesidad de alcanzar el mayor grado unidad posible dentro del oficialismo", calificó el diputado de Revolución Democrática, Jaime Sáez, una de las primeras conclusiones sacadas tras el acuerdo.
Lo anterior, según fundamentó, es "para maximizar las opciones que se puedan plasmar un proyecto transformador en la nueva instancia constituyente que va a tener nuestro país y debemos ser muy claros que esta es una segunda oportunidad y que tiene reglas que conducen al control por parte de las instituciones vigentes; no obstante, si somos capaz de alcanzar unidad política del oficialismo, no tengo dudas que vamos a ganar esas elecciones constituyentes".
En tanto, el parlamentario Héctor Ulloa (indep.) argumentó que "es un acuerdo bastante razonable, es lo que mejor que se pudo obtener después del resultado estrepitoso que hubo el 4 de septiembre".
Igualmente, el exconcejal puertomontino del PPD manifestó que "tener una comisión 100% electa con 50 personas, hombres y mujeres paritaria y, por otro lado, 24 expertos, nos permite que se conduzca un buen proyecto constitucional que es todo lo que queremos".
"Creemos que los chilenos, en su sabiduría, nos dieron una posibilidad de buscar consensos".
Fernando Bórquez, diputado, chilote de la UDI.
26 de noviembre de 2023 sería el plebiscito ratificatorio, con voto obligatorio.