Dictan prisión para joven indagado por lesiones, robo y ultraje a anciana
Carabineros detuvo al sujeto por esta secuencia delictiva en Dalcahue.
Al ser considerada su libertad un peligro para la seguridad de las víctimas y la sociedad, un sujeto quedó en las últimas horas en prisión preventiva tras ser encausado por 5 delitos, perpetrados en Dalcahue. Incluso, se indaga su responsabilidad en el ataque sexual contra una abuelita de 87 años.
Por 48 horas había sido ampliada la detención del imputado de iniciales R. C. V. T. (19), la cual fue concretada por personal de la Tenencia de Carabineros dalcahuina, en un amplio operativo que emanó por una serie de atracos. Luego, efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Castro realizaron pericias que revelaron esta macabra dinámica delictiva.
De acuerdo a lo indicado el teniente Víctor Osses, jefe de la unidad local, el procedimiento se gestó tras la denuncia "del ingreso de un sujeto, en más de una oportunidad, a un local comercial y que luego se trasladó a un domicilio particular donde entró mediante el uso de la fuerza, ocasionando daños en una focos detectores de movimiento".
Como explicó el oficial, este sospechoso se habría dirigido a la despensa de la vivienda, con el objeto de sustraer alimentos. "Producto de los ruidos, despertaron los propietarios y al ser increpado por estos, el individuo los agrede para evitar ser retenido", aclaró.
La patrulla se entrevistó con los afectados, la adulta mayor y su hijo de 58 años, quienes entregaron las características del agresor. Además, se reunieron imágenes de cámaras de seguridad del negocio violentado.
"El personal se traslada, con esta información, a realizar patrullajes que permitieron encontrar al imputado, en el sector denominado Las Conchillas, en el borde costero de Dalcahue. Fue detenido y algunas de las especies, como licores y alimentos no perecibles, se recuperaron", dijo el jefe policial.
Tras acreditarse la legalidad de la aprehensión del joven en el Juzgado de Garantía de Castro, se amplió por dos días su detención, aguardando por el informe de la SIP al emerger datos de delitos gravosos, más allá de los ilícitos contra la propiedad que gestaron el dispositivo de captura.
Ya con las conclusiones policiales, en audiencia desarrollada en el mismo tribunal se formalizó al encartado por robo en lugar no habitado, violación de morada, violación de mayor de 14 años en grado de desarrollo de tentada y además por dos lesiones menos graves.
Argumentos
Según lo expuesto por el fiscal (s) Cristian Mena, se encausó al isleño "por varios delitos cometidos la madrugada del 5 de diciembre en la comuna de Dalcahue. En virtud del número de ilícitos, la dinámica de los mismos y caracteres de las víctimas se invocó la prisión preventiva".
Con estos argumentos, el persecutor buscó demostrar la peligrosidad del imputado y la necesidad de cautela con la precautoria más intensiva.
Por su parte, el defensor Arturo Figueroa se opuso a esta medida, reportando que "faltaban elementos para dar por supuestos los delitos, eventualmente estos serían menos gravosos a los señalados por el Ministerio Público".
Junto con especificar que el nacido en Castro habría actuado bajo la influencia de las drogas, el abogado solicitó el arresto domiciliario para su representado, insistiendo que la calificación jurídica de los hechos sería diferente y que la prueba aportada es insuficiente para acreditar la pretensión fiscal.
A pesar de estas alegaciones, la magistrada Alejandra Varas decretó la prisión preventiva contra el chilote, quien se mantendrá en la cárcel castreña.
90 días se decretaron para el desarrollo de las diligencias del caso.