Tragedias viales no cesan en Chiloé: un muerto y 6 heridos dejan siniestros
En Quemchi se produjo el choque fatal, al que se sumaron colisiones en Castro y Dalcahue.
En una clara muestra de los alcances de los siniestros viales en la provincia, durante la tarde de ayer se produjo en Quemchi un nuevo caso fatal que se suma al ocurrido el miércoles en Castro, donde dos personas perdieron la vida en una colisión múltiple. Esta vez, un joven falleció al chocar con un árbol en el sector de Aucho, dentro de una seguidilla de emergencias que en las últimas horas dejó además a 6 personas lesionadas de diversa consideración.
Pasadas las 15.30 horas de este jueves y por causas que están siendo indagadas por la unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (IAT), el conductor del auto que avanzaba hacia el sur por la Ruta W-175 perdió el control del volante. Tras superar una zanja, se estrelló violentamente con un eucalipto.
Pobladores de esta localidad, emplazada a unos 13 kilómetros del centro urbano quemchino, fueron los primeros en prestar ayuda al chofer identificado como Yovanni Abraham Mansilla Ulloa (33) y denunciar lo sucedido al Retén de Carabineros local, desde donde se procedió a notificar a los equipos de emergencia.
Así lo detalló el primer comandante de Bomberos, Alfonso Ulloa, añadiendo que al arribar la primera máquina al lugar "se encuentra con una persona de sexo masculino fuera del vehículo, aparentemente sacado por vecinos. Se mantenía inconsciente, por lo cual se procedió a realizar las maniobras de reanimación, en conjunto con funcionarios del Cesfam de Quemchi".
Más de 40 minutos se extendieron estas labores, pero sin arrojar resultados, ante lo cual se constató el fallecimiento de la víctima en el mismo sitio del suceso.
Efectivos de la unidad policial local aislaron el lugar, a la espera de peritos de la IAT Chiloé que fueron instruidos por la Fiscalía de Ancud para el desarrollo de las diligencias tendientes a determinar la dinámica de esta nueva tragedia vial. Además, personal del Servicio Médico Legal (SML) levantó el cuerpo que hoy sería sometido a la autopsia de rigor.
Putemún
A su vez, se produjeron al menos otros dos siniestros vehiculares de connotación en la Isla, dejando seis lesionados que fueron remitidos al Hospital Augusto Riffart de Castro.
Justamente, en dicha comuna, en el sector del cruce a Villa Los Patos en Putemún colisionaron dos máquinas menores, dejando a tres lesionados.
Como detalló el mayor Gustavo Guajardo, titular de la Segunda Comisaría de Carabineros local, los antecedentes del caso fueron denunciados alrededor de las 23.50 horas del miércoles al nivel 133.
"Se alertó de un accidente ocurrido en la Ruta W-55, ante lo cual personal de la unidad se trasladó al lugar constatando que existían dos conductores y una acompañante como involucrados. Además, los funcionarios se percataron que uno de los choferes manejaba en manifiesto estado de ebriedad", aclaró el oficial.
Junto con remarcar que se le practicó la prueba respiratoria al piloto, arrojando resultados positivos, el jefe policial agregó que "esta persona fue detenida y trasladada al centro asistencial con lesiones de carácter reservado, mientras que los dos ocupantes del otro móvil sufrieron contusiones leves".
Al sector también acudieron voluntarios de la Cuarta y Quinta compañías de Bomberos de Castro. El tercer comandante, Francisco Delgado, sostuvo que "se trató de una colisión frontal con tres personas afectadas, una de ellas derivada por el SAMU al hospital, mientras que las otras dos no requirieron de traslado".
Como explicó el oficial, los voluntarios de la Unidad de Rescate "atendieron a los pacientes, prestaron apoyo al SAMU, mientras que la Quinta se abocó a la limpieza de la carretera ante posibles derrames".
Por instrucción del Ministerio Público castreño y en consideración de la gravedad de las lesiones de uno de los involucrados, peritos de la IAT Chiloé también se encargarán de las pesquisas para esclarecer las circunstancias que gatillaron este evento.
Las Quemas
Igualmente, efectivos bomberiles, esta vez de la comuna de Dalcahue, se constituyeron la jornada de ayer en el sector rural de Las Quemas, en la Ruta W-195, por una colisión entre dos máquinas con posterior volcamiento de una de ellas.
Tal como describió Cristian Vargas, segundo comandante de la institución, "en el lugar había tres personas lesionadas, policontusas y conscientes, siendo trasladadas dos de ellas hacia el Hospital de Castro por ambulancias del SAMU y el cesfam local".
La fuente también remarcó que en el sector se produjo derrame de hidrocarburos que fue controlado por los voluntarios bomberiles. Carabineros de la Tenencia de Dalcahue controlaron el tránsito en el lugar y abordaron el procedimiento de rigor.
Autocuidado
Ante la seguidilla de siniestros viales en la provincia, incluso dos de ellos con consecuencias fatales, oficiales de equipos de emergencia y pericial reiteraron el llamado al autocuidado. Como enfatizó el tercer comandante de Bomberos de Castro, Francisco Delgado, por estas contingencias "casi todos los días estamos saliendo a un llamado por accidente vehicular; por ello insistimos en tomar las precauciones, más con los días lluviosos que tornan resbaladizo el pavimento". Gonzalo Baeza, titular del SAMU en Chiloé, advirtió que "se deben tomar las medidas de precaución necesarias, puesto que hemos tenido varios accidentes con muertos y lesionados graves". En tanto, María Fernanda Aspe, titular de la IAT Chiloé, dijo que por estas mismas condiciones, tanto climáticas como de las rutas, "los conductores deben maximizar las medidas de seguridad, para que ante un frenado de emergencia el vehículo se detenga de buena forma y no se desplace o desvíe. A esto uno atribuye la conducción a una velocidad razonable y prudente, que permita reaccionar para no lamentar estos hechos".