Fieles de Virgen de Gracia no le temieron a la lluvia
Villa Quinchao vivió la celebración religiosa con cerca de 1.200 personas.
Entre mil y mil 200 personas se estima que llegaron ayer hasta Villa Quinchao para participar de la celebración de la Inmaculada Concepción. Se trata de la principal fiesta mariana de la provincia que ha comenzado a retomar la normalidad tras las restricciones de la pandemia del coronavirus durante más de dos años.
Pese a la lluvia que cayó insistentemente durante gran parte de la jornada de ayer, fieles de distintos lugares de la zona llegaron hasta la iglesia Patrimonio de la Humanidad Nuestra Señora de Gracia para participar de la celebración que conserva antiguas tradiciones de Chiloé, como el cabildo.
Carlos Cárdenas, párroco de la Parroquia Santa María de Loreto de Achao, indicó que "la fiesta ha sido una alegría, la alegría del encuentro después de estar un tiempo separados por la pandemia, una gran multitud de fieles acá en la iglesia patrimonial, eso nos hace sentir que somos una iglesia que sigue caminando a pesar de estos tiempos difíciles".
Además, el sacerdote comentó que "hemos tenido muy presentes a los enfermos y la realidad que estamos viviendo como sociedad con la inflación, con cambios de todo tipo: sociales, políticos, religiosos que sin duda es una gracia, como dice la virgen Nuestra Señora de Gracia, compartir la eucaristía y estar con cada una de las personas que viene de tan lejos, de diferentes partes de nuestra Isla y otros lugares del país".
Como parte de las actividades de celebración a la Virgen de Gracia también se realizó tras el oficio religioso de mediodía una procesión por la explanada frente al templo de esta localidad de la comuna de Quinchao. Pese a la lluvia que caía en estos momentos, los músicos y fieles rindieron honores a la patrona de la iglesia, que es de las más grandes del Archipiélago, con un recorrido por el sector.
Si bien el año pasado se desarrolló la celebración a la Virgen en el santuario quinchaíno, en esta ocasión hubo un mayor número de visitantes debido al levantamiento de las restricciones debido a la pandemia de covid-19.
Según lo explicado por el capitán Diego Ritter, jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Achao, ayer llegaron hasta el sector rural quinchaíno entre mil y mil 200 personas, sin reportarse inconvenientes.
La efeméride también fue recordada en muchos lugares de Chiloé, incluyendo confirmaciones, como ocurrió en Dalcahue.