Queilen se une para combatir con fuerza el abuso y maltrato infantil
Tras el desarrollo del seminario "¡No enmudecer!", el alcalde Marcos Vargas anunció para el 2023 la creación de un plan comunal para elaborar protocolos de actuación en los recintos educacionales que permitan prevenir y pesquisar todo acto que vulnere los derechos de los niños y adolescentes.
Con la convicción de trabajar de forma coordinada las autoridades comunales, educacionales y los distintos actores sociales de Queilen sellaron su compromiso con los niños, niñas y adolescentes al participar activamente en el lanzamiento del ciclo de seminario "¡No enmudecer!, Chiloé combate con fuerza el abuso sexual infantil".
En la oportunidad el alcalde Marcos Vargas (DC), en conjunto con la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Queilen, anunciaron para el 2023 la creación de un plan comunal para elaborar protocolos de acción en los recintos educacionales de la comuna que permitan prevenir y pesquisar casos de abusos y maltrato infantil.
La iniciativa, que fue apoyada por los directores, docentes, asistentes y profesionales de la educación que participaron de la actividad, pretende recoger las principales demandas educacionales y experiencias sobre casos pesquisados de abuso infantil para socializarlos en los distintos recintos y, posteriormente, lograr que los protocolos comunales que se diseñen sean normados y validados por la Superintendencia de Educación.
El objetivo de esta iniciativa -según Vargas- es que sea un complemento al protocolo de actuación que impulsa el Ministerio de Educación para abordar situaciones de maltrato y abuso infantil.
encuentro
A la cita, que se desarrolló recientemente en dependencias de la Escuela Chilhué y que marcó el puntapié inicial de la serie de seminarios que se realizarán en las comunas isleñas, llegaron más de 100 personas, entre dirigentes vecinales, profesores y asistentes de la educación, quienes pudieron conocer desde distintas miradas la realidad de este flagelo en el Archipiélago y lo importante que es efectuar la denuncia oportuna para frenar hechos delictuales.
Las exposiciones las inició Vanessa Muñoz, sicóloga y directora del Programa de Reparación en Maltrato (PRM) de Castro, de la Fundación Ciudad del Niño, quien junto a una dupla sicosocial abordó la importancia de que los actores de la comunidad puedan contribuir en la recuperación de las víctimas de este flagelo.
La profesional indicó que "es fundamental contar con adultos responsables y comprometidos con su bienestar. Esto permite recuperar la confianza del niño/a en el mundo adulto, confianza que se ha perdido cuando quien debía proteger, daña".
Añadió que "uno de los actores relevantes en este proceso son los integrantes de la comunidad que viven con los niños y niñas, por lo que resulta importante informar, acompañar y brindar herramientas a los adultos de dichas comunidades para favorecer la restitución de derechos de la infancia, que permitan brindar una vida digna y segura".
La sicóloga también recalcó que "sabemos que cuando un niño o niña es víctima, siempre hay alguien que pudo haber hecho algo, alguien que supo o escuchó. Son estas personas que, pudiendo actuar, no lo hacen. A esas personas queremos llamar, para que actúen, que pidan ayuda en nombre de quienes no pueden hacerlo. Que sean su voz, que pidan ayuda por ellos o ellas, que inicien un proceso de protección", recalcó.
Por su parte, David Cohen, comisario y psicólogo forense de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI de Ancud, expuso sobre las distintas estrategias y métodos de investigación que como brigada especializada se están incorporando en las metodologías de investigación como en sus protocolos de actuación.
El perito se refirió al proceso de denuncia, las formas de entender el delito y el perfil delictual de los distintos agresores sexuales y los nuevos desafíos que afrontan como brigada en relación a la Ley 21.057 que entró en vigencia en octubre. "Es fundamental denunciar oportunamente las agresiones infantiles y todo acto de maltrato, no hay que olvidar que el mayor poder del abusador es el secreto y por eso se perpetua el abuso", recalcó.
COMPROMISO
El alcalde Vargas intervino en el encuentro y agradeció al Diario La Estrella y al comité organizador por lanzar este seminario en la comuna de Queilen para sensibilizar a los vecinos sobre esta cruda realidad que lamentablemente está presente en nuestra provincia.
"En este seminario se recalcó que es precisamente en su ocultamiento donde el abuso infantil obtiene su mayor fuerza y gravedad. Y el secreto, como se sabe, es la piedra angular de este repudiable flagelo; por lo que urge elaborar de forma permanente estrategias que permitan visibilizar la problemática y sensibilizar a la población para que se atreva a denunciar todo acto que atente contra un menor. Por eso creemos oportuno elaborar un protocolo comunal de actuación para prevenir el abuso y maltrato infantil en nuestras escuelas y sociabilizarlo en todas las comunidades educativas de Queilen", enfatizó.
En esta misma línea, el director de la Escuela Chilhué, Jorge Díaz, enfatizó que es relevante estar permanentemente examinando los protocolos de acción que utilizan los centros educacionales para pesquisar y denunciar eventuales maltratos infantiles.
"En este seminario se nos ha dejado muy claro que es tarea de todos el combatir con decisión y firmeza las agresiones infantiles y que no podemos callar o enmudecer cuando nuestros niños son vulnerados. Por eso asumimos el compromiso de coordinar acciones con los recintos educacionales de la comuna para afrontar con decisión todo acto que atente contra un menor", recalcó el docente.
Para el miércoles 14 de diciembre está programado el próximo seminario "¡No enmudecer!", que se realizará en el Teatro Municipal de Chonchi, dirigido a vecinos, líderes sociales y profesionales de las áreas de la salud y educación. El evento contará con la participación de profesionales de la Fundación Ciudad del Niño, de la Universidad de Los Lagos y de la Policía de Investigaciones de Chile.
"Vamos a elaborar un protocolo comunal de actuación para prevenir el abuso y maltrato infantil".
Marcos Vargas,, jefe comunal de Queilen.
100 personas participaron de la actividad que se realizó en la Escuela Chilhué de Queilen.
14 de diciembre en Chonchi se realizará el segundo seminario "¡No enmudecer!".