Acusan que perros abandonados matan a una colonia de cisnes en la isla Lacao
Concejal y vecino denuncia que recientemente fueron dejados canes en este territorio frente a Caulín, donde arriban diversas aves creyendo estar seguras para nidificar.
Vecinos del sector de Caulín, en la comuna de Ancud, constataron la muerte de más de una docena de cisnes de cuello negro (Cygnus melancoryphus) en inicio a la etapa reproductiva en la cercana isla Lacao.
De acuerdo a la información proporcionada por los pobladores, los ejemplares habrían sido atacados por perros que habrían sido abandonados en el lugar. Así lo manifestó Pedro Naguil, poblador de la localidad y concejal de Ancud. "Nos encontramos con una ingrata sorpresa de que había alrededor de 15 cisnes muertos a la orilla de la playa, y esto se debe a unos perros que pasaron a tirar hace unos 15 días atrás; se dio aviso a las autoridades competentes para que vinieran y aún no han tomado contacto con ningún dirigente que llamó para que pudieran venir al lugar y capturar a los perros", mencionó.
Añadió el independiente que "esto no es nuevo en Lacao, ya ha ocurrido hace dos años atrás. También ocurrió un mismo hecho en que abandonaron dos perros en la isla, ahí la municipalidad, la Oficina de Medio Ambiente trajo trampas y se lograron atrapar los perros, pero esta vez eso no ha ocurrido".
Justamente este punto de la provincia, distante a unos 26 kilómetros del radio urbano, destaca por contar con una gran diversidad de aves que hacen un alto en sus travesías, convirtiéndolo en un verdadero santuario ecológico. Lo anterior hace que lo acontecido sea calificado como una verdadera "tragedia" para grupos ambientalistas. Es el caso del Movimiento Defendamos Chiloé, que a través de su coordinador territorial, Juan Carlos Viveros, manifestó su pesar ante estos hechos.
"Una nueva tragedia enluta los destinos de la fauna silvestre chilota, esta vez en la isla Lacao: personas abandonaron perros que causaron la destrucción de nidos, huevos y muerte de ejemplares de cisne de cuello negro, una especie ya emblemática de nuestro Archipiélago", mencionó el ancuditano.
Para el activista, este es un problema que se repite constantemente en el Archipiélago, afectando a todo tipo de especies, haciendo hincapié en las falencias que contiene la actual Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida popularmente como 'Ley Cholito'.
"La situación es grave puesto que se repite lo mismo con muertes de pudú o gato huiña. Esperamos que las autoridades locales y nacionales puedan tomar medidas que resuelvan esta situación. Creemos que es hora de actualizar o cambiar también la ley de tenencia responsable de mascotas, para lo cual hemos contactado ya a parlamentarios", recalcó Viveros.
desde el sag
La información fue recogida también por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). En la oportunidad, el director regional (s) del organismo Cristian Andrade, clarificó que "la Ley N° 19.473 y su Reglamento tiene como función principal regular la actividad de caza, protegiendo a cerca de 800 especies de fauna silvestre nativa, prohibiendo su caza y captura. Esta normativa no es una herramienta para el control de especies de fauna silvestre consideradas perjudiciales o dañinas y no tiene alcance legal sobre especies domésticas tales como la especie perro. De tal manera que el Servicio Agrícola y Ganadero no tiene competencia en esta materia".
Sumó el personero que se "debe tener presente que la temática de los perros está contemplada en la Ley N° 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas y de animales de compañía".
Dicha norma entrega facultades a los ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Salud y de Educación para que, en conjunto con las municipalidades, promuevan la posesión de animales de compañía con el propósito de asegurar su bienestar y la salud de las personas y el medio ambiente.
Andrade llamó a la comunidad a la "responsabilidad que deben tener con sus mascotas y, en particular, perros y gatos, especies que son consideradas de origen doméstico pero que ejercen gran presión sobre la fauna silvestre protegida. A modo de ejemplo, puedo mencionar que los ataques de perros junto con los atropellos y la reducción del hábitat de la fauna silvestre son las tres grandes causas de mortalidad de la fauna silvestre. En particular, Chiloé son la principal causa del arribo de fauna silvestre" al Centro de Conservación de Biodiversidad de Chiloé Silvestre.
A este lugar en Nal, solo en cuanto a pudúes "en lo que va de este año 2022 han llegado más de 50 ejemplares", sin considerar todos aquellos que mueren antes de ser trasladados a este espacio de rehabilitación de la fauna nativa, remató.