Ancud espera hace más de una década por plan de aguas lluvias
Presidente de la Comisión Chiloé del CORE denuncia larga tramitación en el nivel central de la iniciativa maestra que solucionaría las inundaciones de todos los años en el centro de la ciudad. DOM y DOH dicen que se visará en el 2023.
Su inquietud y preocupación reiteró el consejero regional Andrés Ojeda (indep.) por la demora que ha tenido el plan maestro de aguas lluvias de la ciudad de Ancud, que se tramita desde la última década ante los ministerios de Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo.
Se trata de una iniciativa catalogada de fundamental para formular obras de mitigación y resolver los problemas de anegamientos que sufren principalmente las calles Dieciocho y Arturo Prat en la zona céntrica de la ciudad, en casos cuando se registran episodios de intensas lluvias y a veces con incidencia de las mareas altas.
El presidente de la Comisión Chiloé del CORE insistió en que al no contar con este plan de aguas lluvias, no se pueden ejecutar las obras de mitigación y, por lo mismo, al registrarse intensas precipitaciones tales arterias han sufrido múltiples anegamientos afectando a residentes, además del comercio presente en el lugar.
"En Comisión de Infraestructura del Consejo Regional se viene consultando sobre el plan maestro de aguas lluvias que ha sido impulsado por más de diez años por el municipio, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Vivienda y Urbanismo, está a la espera del decreto supremo", contó el chacaíno, adjuntando que "nos falta la firma de los dos ministros, del MOP y del Ministerio de Vivienda, y del Presidente de la República; ¿porque tantos años para una firma?".
Asimismo, el chilote, quien expuso este tema en la última sesión del CORE, hizo hincapié en "que cada invierno y cada vez que llueve la ciudad de Ancud parece Venecia, donde inclusive la gente navega en bote por las calles de esta ciudad, por lo tanto, el plan maestro es una necesidad. Si bien el tema puede ser analizado en otras instancias, de todas maneras hay que hacer gestiones para avanzar en este anhelado plan de aguas lluvia que necesita Ancud, para resolver una problemática que se arrastra por muchos años en esa ciudad".
dom ancuditana
Mario Hernández, jefe de la Dirección de Obras del municipio ancuditano y quien se ha desempañado en distintas administraciones, ratificó lo indicado por Ojeda, detallando que, "primeramente, existió un proyecto del cual para el período de Federico Krüger se tuvo, tuvo RS (recomendación satisfactoria) y todo, pero posteriormente no se ejecutó, en vista de que la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) optó por desarrollar el plan maestro; estamos hablando por lo menos 10 años atrás y en este tiempo la DOH tiene el proyecto pero falta la promulgación de ese plan maestro, el cual todavía no ha tenido las firmas correspondientes, si no me equivoco son las últimas firmas presidenciales, parece, por decreto".
Junto con ello el arquitecto añadió que "se supone que el plan maestro debería estar dentro de un año más o quizás a mediados del 2023; paralelamente a eso, la DOH ha tratado de hacer obras paralelas, hay un proyecto que se llama de mejoramiento de cauces y en ese proyecto está el mejorar el cauce de calle Dieciocho a través de un bypass del cual hay tres alternativas: una por Prat, otra por donde va el cauce (entremedio de Prat y Dieciocho) y otra por Dieciocho".
Por su parte, Gastón Cárcamo, comerciante del sector, recalcó sobre la necesidad de una tramitación de urgencia para impulsar obras en aquellas calles que sufren colapsos cada vez que llueve con intensidad. "El plan maestro hace prácticamente una década que está listo y está para la firma de Contraloría nos dicen las autoridades. ¿Qué significa esto? Porque hemos estado esperando; todos sabemos que en calle Dieciocho tres o cuatro veces en un año tenemos inundación y este plan maestro vendría a terminar con eso, sin embargo, lo van posponiendo", sostuvo.
Obras hidráulicas
Frente a esta inquietud, la respuesta llegó de parte de la directora regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Paloma Jara, quien informó que el aludido plan maestro "debería salir el próximo año, mientras que el de Castro se encuentra en el proceso de las firmas correspondientes".
En cuanto a las características de la iniciativa, se proyecta habilitar un total de 66 colectores en la ciudad y otros 26 laterales que descarguen las aguas a los anteriores, principalmente en calles que históricamente han sufrido anegamientos como Arturo Prat, Almirante Latorre, Goycolea, Baquedano, Aníbal Pinto, Pudeto, Pedro Montt, Dieciocho y otras, con un costo aproximado de 22 mil millones de pesos por parte del Estado de Chile.
"Nos falta la firma de los dos ministros, del MOP (Obras Públicas) y del Ministerio de Vivienda, y del Presidente de la República".
Andrés Ojeda,, presidente de la Comisión Chiloé del Consejo Regional.