Conozca la verdad tras los diversos mitos de hacerse una vasectomía
La popularización del procedimiento que existe desde hace siglos no ha hecho desaparecer las ideas erróneas que existen en torno a él. Por ello, especialistas aclaran las implicancias de esta cirugía ambulatoria que ha tenido unboomen el país.
Ignacio Silva - Medios Regionales
Hace solo 10 años, poco se sabía a nivel general de la vasectomía. En 2012, de hecho, en Chile solo se realizaron 342 de estas intervenciones, cifra que da cuenta de lo poco extendida que estaba esta práctica anticonceptiva en el país.
La realidad, eso sí, cambió: según datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud del Ministerio de Salud (DEIS), ya para 2018 se habían registrado 1.840 vasectomías en el país, un aumento de más de 500%. Y si bien no existen datos concretos de la actualidad, se estima que hoy en día son más de 3.000 los chilenos que optan por este procedimiento al año.
"El interés en realizarse la vasectomía como método anticonceptivo ha tenido un alza progresiva en los últimos años. Esto en parte se explica en que desde el 2020 se incorpora el bono PAD Fonasa para este procedimiento, lo que ha permitido a beneficiarios acceder más fácilmente a esta cirugía de manera privada con un monto preestablecido de copago. Aunque este crecimiento exponencial va en línea de lo que está ocurriendo en todos los países desarrollados", teoriza Enrique Elías, urólogo de las clínicas Las Condes y Dávila, en la Región Metropolitana.
Según explica el especialista, se trata de una cirugía que entre sus propiedades se encuentra el hecho de que es ambulatoria, o sea, no requiere hospitalización.
"En ella se extirpa el conducto deferente a nivel de los testículos, impidiendo que los espermatozoides puedan ser expulsados por el semen. Es un procedimiento rápido y de alta efectividad", agrega Elías.
Contrario a lo que se podría creer, para este procedimiento no existen límites etarios ni de ningún tipo.
"Hace algunos años para hacer vasectomía en gente muy joven se solicitaba evaluación psicológica, incluso permiso notarial. Nuestra normativa actual señala que todo hombre mayor de edad (18 años) puede ejercer libremente el derecho a manejar su fertilidad independiente de su edad y los hijos que tenga", apunta el urólogo.
"Esto no quita que como especialista debamos explicar muy bien la cirugía y sobre todo en gente más joven, orientar de las distintas alternativas de anticoncepción para que la decisión sea bien pensada y que se logre entender que es una cirugía con consecuencias definitivas", recalcó el galeno.
-¿Quiénes son los que más se someten a este procedimiento? ¿Hay razones que lo expliquen?
-En general el grupo etario más frecuente que solicita la cirugía es entre 35-45 años. Son varones que en su mayoría ya tienen hijos y que quieren un método definitivo de anticoncepción. Sin embargo, es cada vez más frecuente que consulte gente más joven e incluso sin hijos para solicitar la intervención.
Mitos
Según Elías, el explosivo aumento en la cantidad de vasectomías no ha llevado a aclarar la desinformación en torno al procedimiento.
Varios de ellos, apunta el especialista, tienen que ver con las implicancias que tendría el procedimiento en la vida personal de los pacientes.
"Aún se cree que puede afectar la vida sexual. Es importante señalar de manera clara que no disminuye el deseo sexual ni tampoco afecta la producción de la hormona masculina testosterona", expone el especialista.
"Tampoco afecta en la erección o la capacidad de eyacular semen, ya que no tiene relación ni anatómica ni funcional con estas funciones. El mecanismo de la erección no depende de los conductos que se seccionan, sino de otros factores. Tampoco se sube de peso ni genera algún otro trastorno hormonal en el hombre vasectomizado", detalla el profesional.
Entre otras realidades, el urólogo apunta que la vasectomía "tiene una efectividad de casi 100% para prevenir embarazos", tiene una recuperación laboral casi inmediata y que, si bien puede llegar a revertirse, "es mejor asumirla como algo definitivo".
-Si una persona quiere hacer vasectomía que debe hacer?
-Acudir a un urólogo para que haga una evaluación clínica preoperatoria adecuada y se puedan aclarar las dudas en relación a la cirugía. Lo importante es tomar la decisión bien informado y de manera clara ya que es una decisión definitiva.
"Es importante señalar de manera clara que no disminuye el deseo sexual ni tampoco afecta la producción de la testosterona".
Enrique Elías, urólogo.
"En general, el grupo etario más frecuente que solicita la cirugía es entre 35-45 años (...). Pero ahora se han visto más jóvenes".
Enrique Elías, urólogo.