Minsal critica que se hable de "perro del infierno": "Causa temor y confusión"
La cartera llamó a grupos priorizados a vacunarse con el fármaco anual bivalente que se aplica desde octubre. Hasta ahora lo han hecho 530 mil personas.
Matías Gatica Lindsay - Medios Regionales
El Ministerio de Salud criticó la denominación "perro del infierno" dada a la nueva subvariante de ómicron B.Q.1 del covid-19 que llegó al país. De acuerdo al jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, tal calificativo "puede causar temor y confusión a las personas".
Según el epidemiólogo, "utilizar estos nombres de fantasía no es la mejor denominación" y comentó que el comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud "analizó esta nueva subvariante y determinó que si bien se transmite rápidamente y puede causar reinfecciones, no hay evidencia que cause enfermedad más grave o que escape a la protección de las vacunas disponibles actualmente".
La B.Q.1 se ha convertido rápidamente en predominante en el hemisferio norte, donde la calificaron así por su contagiosidad.
En el Minsal recordaron que Chile cumple casi un mes aplicando una vacuna bivalente anual que combate ómicron. Ayer, la cartera aseguró que se ha duplicado el ritmo de inoculación y ya son más de 530 mil los inoculados.
Desde este lunes se podrán vacunar los mayores de 60 años que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo antes del 5 de junio de 2022. Asimismo, los mayores de 12 a 59 años que sean pacientes crónicos y mayores de 12 años inmunosuprimidos, que son, por ejemplo, quienes hayan recibido trasplantes, pacientes en diálisis o con cáncer.
El ministerio reportó la detección de 6.123 contagios nuevos de covid-19, 3.103 de ellos sintomáticos y 2.286 estados positivos sin comunicar. Se informaron además 28 muertes a causa del virus.
Además, los casos activos ascendieron a 16.811 y la positividad nacional alcanzó un 15,65% con 20.174 exámenes PCR reportados.
Finalmente, hay 129 personas internadas en las UCI, 90 de ellas en ventilación y se reportan 1.837 camas críticas habilitadas y 275 libres.