Trabajadores de la educación marcharon contra los ajustes en la enseñanza pública castreña
Profesores concretaron paro de brazos caídos y paradocentes están expectantes por eventuales salidas de profesionales de los programas de integración. Alcalde dice que no se despedirá a docentes.
Con una marcha por las principales calle céntricas de la ciudad, pero sin mayores novedades en cuanto a posibles acuerdos, se vivió ayer una nueva jornada de movilizaciones en la capital provincial, esta vez con un paro comunal de brazos caídos, a raíz de los problemas que enfrenta la Corporación para la Educación, la Salud y la Atención al Menor (Corpocas). Estos se traducen en un cuantioso déficit económico proyectado entre este año y el próximo en casi 6 mil millones de pesos de acuerdo a los manifestantes.
Si bien desde el Colegio de Profesores Comunal Castro se había elaborado una carta que fue dejada en dependencias del ente municipal, la que contenía un petitorio que daba un plazo de respuesta para este viernes, esto no ocurrió, con lo que el estado de alerta persiste.
Así lo confirmó la presidenta del magisterio castreño, Isabel Calderón. "Partimos a buscar la respuesta del petitorio que teníamos como profesores y profesoras de Castro al señor alcalde (Juan Eduardo Vera), la carta estaba, nos la entregó Isabel Bascuñán, administradora de la municipalidad, no fue el alcalde, y de los 6 puntos del petitorio el único que tuvo una respuesta concreta fue que ya el alcalde había hecho un decreto para que desvincule el contrato con la empresa externa de externalización de licencias médicas". Sumó que "eso él ya lo había generado, y tenía que oficializarse en la corporación, eso es todo de los 6 puntos".
Asimismo y en cuanto al resto de los requerimientos esgrimidos en tal escrito, la dirigenta expresó que pasó "nada, nada, así que nosotros como Colegio de Profesores el lunes nuestras bases van a consultar las acciones a seguir a futuro, eso es lo que podemos decir hoy día. El lunes en la tarde ya sabríamos qué acciones seguiríamos a partir del martes".
"avancemos juntos"
Por su parte, José Torres, presidente del Sindicato Avancemos Juntos de trabajadores dependientes de la Corpocas, hizo hincapié en que "nosotros realizamos una acción de paralización de brazos caídos de los cuales dependen de este gremio biblioteca, administración central, todos los jardines; pero no obstante a ello, lo que nosotros como gremio conseguimos es que el día lunes podamos efectuar una reunión con directivos de la corporación municipal".
Adjuntó el representante que "también tuvimos una reunión con la administradora municipal y jefe de gabinete en conjunto con los gremios de los docentes, y en el cual se comprometieron a efectuar una reunión el día lunes, pero una respuesta sólida, concreta y definitiva aún lamentablemente nada, por lo tanto, las movilizaciones se mantienen con carácter de indefinidas".
En respuesta lo anterior, el jefe comunal Juan Eduardo Vera (pro UDI) llamó previamente al diálogo entre las partes involucradas, señalando que finalmente los "únicos" perjudicados son los estudiantes de cada uno de los recintos.
"Este alcalde jamás va a actuar bajo presión, no actuamos bajo ultimátum, aquí los únicos que pierden son los alumnos de la comuna, porque al perder los alumnos de la comuna pierde el profesorado, si no se está en clases se reciben menos recursos; por lo tanto, nadie está obligado a hacer lo imposible. Nosotros tenemos que actuar en base a lo que hemos señalado en su momento: dialogar para avanzar", recalcó.
Junto con ello, el presidente de la Corpocas insistió en declaraciones a radio Chiloé en que "jamás en el municipio se han cerrado las puertas, ellos hicieron llegar su petitorio, ellos saben cuál es la situación, y algo muy importante: aquí hay que dejar claro que en primer lugar aquí ningún profesor titular en Castro pierde su trabajo".
Haciendo un repaso referente a los puntos establecidos en el petitorio emanado desde el Colegio de Profesores Comunal Castro, este apunta a exigir la salida de directivos de la Corpocas, finalizar la externalización de servicios en la recaudación de licencias médicas, evaluar el funcionamiento de todos los centros complementarios que presuntamente financia la corporación, como el Canal Castro Municipio TV, bajar sueldos de la planta central, constituir mesas de trabajos y regularización inmediata del pago de cotizaciones de la planta docente.
Según se expuso, se mantiene de forma indefinida la toma del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas por parte del alumnado.
De este tradicional plantel es el fonoaudiólogo Felipe Barrientos, quien integra el Programa de Integración Escolar (PIE), que, según los paradocentes, se pretende desmantelar en ciertos planteles. "Hablando a nivel de asistentes de la educación somos 9 personas que estamos incluidos en una especie de lista negra, estamos la verdad muy preocupados, afectados emocionalmente por esta situación. Consideramos que se está cortando aquí por el hilo más delgado, consideramos que hay malas intenciones y estamos aquí en la calle exigiendo que esto se solucione pronto", contó el profesional a la prensa insular durante la marcha de ayer.