Víctima de un infarto y a los 66 años falleció Heriberto 'Pellico' Díaz
Conocido ancuditano fue embajador de Chiloé en el fútbol y en el básquetbol. También fue dirigente, entrenador y político.
Sorpresa ha causado el deceso de Heriberto 'Pellico' Díaz Lipski, multifacético vecino ancuditano, quien destacó particularmente como jugador de fútbol, pero fue también basquetbolista, dirigente social y deportivo, entrenador, funcionario municipal y político.
El conocido hombre público nació en Ancud el 22 de diciembre de 1955 y ayer, a los 66 años, dejó de existir en su residencia a las 9.14 horas víctima de un infarto cardiaco. Eso sí, su salud en los últimos años estuvo fuertemente mermada por una diabetes que incluso obligó la amputación de una de sus extremidades.
"Estamos todos muy impactados por el fallecimiento de mi tío, no lo esperábamos en realidad; si bien él tenía enfermedades asociadas, no estaba en una situación grave o terminal", contó su sobrina Paola Linnebrink.
La familiar recordó que 'Pellico' fue "se seleccionado de Ancud, juvenil de Chile en fútbol, fue dirigente por muchos años, formó a muchos deportistas y gestó muchos mundialitos, también llevó a muchos chicos a probarse a equipos profesionales".
Díaz deja a su mujer, tres hijas que heredaron su pasión por el deporte -una de ellas exseleccionada nacional de baloncesto- y cinco nietos. Sus restos están siendo velados en casa de su suegra en la localidad de Pumanzano, donde hoy en el gimnasio comunitario se efectuará la misa fúnebre a eso de las 17 horas, para posteriormente ser enterrado en el cementerio de este sector rural.
'Pellico', como popularmente fue conocido en Chiloé, fue el menor de dos hermanos; el mayor, Wiberto Díaz, fue seleccionado de básquetbol de Ancud y de Chile. Con ascendencia polaca y alemana, sus padres fueron María Lipski Goldz y Federico Díaz Yonthon. Estudió en el Colegio Seminario Conciliar desde 1962 al '68, luego en el entonces Liceo de Hombres de Ancud hasta 1972, para finalizar el cuarto medio en el Liceo Coeducacional de Puente Alto, en la Región Metropolitana.
En un texto que recoge las biografías de las grandes figuras del deporte ancuditano, se lee que "Heriberto, desde muy joven fue seleccionado de fútbol y de básquetbol de Ancud. En 1972 se transforma en el principal proyecto de fútbol de la comuna, defendiendo la portería del Atlético Seminario, la Selección Juvenil de Ancud y posteriormente ser convocado al club profesional Colo Colo en febrero de 1973. Se destaca a nivel nacional al ser llamado a la Selección Chilena Amateur y, en 1974, a la Selección Chilena Juvenil para participar en el Sudamericano 'Juventudes de América' en Concepción, Arica y Santiago, bajo el mando de José Santos Arias y Luis Alamos".
Entre 1973 y 1975, según el capítulo 12 de "Leyendas vivientes del deporte ancuditano", defendió a Colo Colo, para después ser cedido a préstamo a Ferroviarios de la segunda división. "En 1976 es contratado por el Club Huachipato, bajo la dirección técnica de Alberto Fouilloux. En 1978, tentado por la Universidad Católica, ingresa a estudiar educación física, carrera que se ve truncada por el fallecimiento de su querida madre, teniendo que volver a Ancud a asumir las labores agrícolas de lechería y ganadería".
Hasta costumbristas
Posteriormente, en 1980 jugó por el Club Pudeto. Luego pasa al Club Estudiantes de Castro, donde obtuvo 2 títulos, para retornar a Ancud y fundar el Deportivo Pumanzano. También en el ámbito dirigencial, fue parte de la creación del Deportivo Chilolac para la Ligasur, el Club Deportes Ancud para la Dimayor y la Academia de Fútbol de Pumanzano, famosa por organizar por décadas mundialitos formativos de balompié. En esta misma localidad de su familia fue impulsor de la desaparecida fiesta costumbrista de "Las Colonias".
La mencionada obra recopilatoria también consigna que el fallecido destacó "además por representar a Canadela Chile por más de 20 años y el haber realizado más de 10 campeonatos nacionales en diferentes disciplinas, obteniendo títulos para Ancud y proyectar jugadores a todo el país. También jugó básquetbol laboral sénior por el Club Magisterio el 2008 y 2009. Trabajó en el Área de Deportes Municipal entre 1996 y 0el 2011, promoviendo proyectos innovadores de modernización y construcción de infraestructura deportiva para la comuna, y fue presidente de la Asociación de Fútbol de Ancud (AFA) el 2016 y 2017".
Sus conocidos también repasaron que fue candidato a concejal por la comuna del Pudeto e incluso postuló a diputado por el extinto distrito 58 que agrupaba a todo Chiloé y Palena. Compitió en las parlamentarias de 2013 por el Partido Regionalista de los Independientes (PRI), quedando último de ocho candidatos.
A su vez, el exconsejero regional chilote Manuel Ballesteros socialista reconoció una amistad con 'Pellico'. "Lo conocí hace 25, 30 años; lo recuerdo con mucho cariño, además de ser una buena persona que respiraba todo el día fútbol; era un gran dirigente, entrenador y, sin duda, uno de los mejores arqueros de toda la historia de la provincia. Son pocos los que han llegado al fútbol profesional y sobre todo en su puesto", comentó.
"Hace un par de días tuvo la oportunidad de hablar con él, esto es muy sorpresivo", añadió el castreño, rematando que "fue un personaje del deporte en toda la provincia, muchas veces querido y también odiado en la cancha por su personalidad extrovertida".
"Estamos todos muy impactados (...), si bien tenía enfermedades asociadas, no estaba en una situación grave o terminal".
Paola Linnebrink,, sobrina de 'Pellico'.