Perpetran tres atentados en la antesala de la visita del Presidente a La Araucanía
La Coordinadora Arauco Malleco repudió el viaje de hoy del Mandatario y llamó a "combatir" cualquier estrategia que impulse el Ejecutivo. La ministra Tohá respondió que no se dejarán amedrentar. Autoridades hacen peticiones a Boric.
Matías Gatica Lindsay - Medios Regionales
Tres nuevos ataques incendiarios se perpetraron ayer en las regiones de La Araucanía y el Biobío previo al viaje del Presidente Gabriel Boric, que llega hoy a la Macrozona Sur. La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió que estos hechos "no van a impedir" la presencia del mandatario.
El primero de los atentados ocurrió en la comuna de Lautaro, en la Región de La Araucanía, donde desconocidos llegaron cerca de las 3 horas al fundo El Chacay, lugar en que prendieron fuego a una casa habitación, dos galpones, un camión y un aserradero.
La Fiscalía ordenó a la PDI que realice las pericias.
Una hora más tarde, también en La Araucanía, pero en el sector Icalma, en la comuna de Lonquimay, cuatro cabañas terminaron destruidas debido a un ataque incendiario. Según informó radio Bío-Bío, en el lugar se encontró un lienzo alusivo a la organización Resistencia Mapuche Pehuenche, que se adjudicó el ataque con la premisa "fuera parceleros, militares y forestales".
Durante la jornada se produjo un tercer atentado incendiario, esta vez en Concepción. Según informó Carabineros, dos retroexcavadoras de la obra que busca conectar la capital regional del Biobío con Chiguayante fueron atacadas.
En el lugar se encontró un lienzo que en que se atribuyó la autoría la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM). Esa misma organización llamó a "repudiar y combatir" la "estrategia neofascista" del Gobierno ante su visita a La Araucanía.
"Su viaje al Wallmapu obedece a los intereses de la oligarquía (...). Son los terratenientes, colonos y empresarios forestales a los que Boric pretende dejar tranquilos con su visita", señalaron en un comunicado difundido por Werken Noticias.
Ante la amenaza y los hechos de violencia, la ministra Tohá dijo que el Gobierno no se dejará amedrentar y desde el Congreso, al que asistió para la aprobación de la undécima prórroga del Estado de excepción en la Macrozona Sur en el Senado, respondió a las amenazas: "La manera en que se planifica cuando el Presidente de la República se desplaza por el territorio no lo hace en virtud de amenazas (...). Que no quepa ninguna duda de que eso no va a impedir la presencia del Presidente".
itinerario del viaje
Las actividades que sostendría el mandatario en La Araucanía se manejaban con sigilo en La Moneda al menos hasta el atardecer de ayer. Sin embargo, La Tercera aseguró que el Presidente debía aterrizar a las 6:45 de hoy a Temuco, donde tendrá una actividad en la delegación presidencial.
Posteriormente, a las 11:00 se dirigiría a la comuna de Angol con el objetivo de reunirse con alcaldes y familias afectadas por actos de violencia en la zona. Después, a las 16:00, la comitiva presidencial se trasladaría a Lonquimay, donde se podría sumar la ministra Tohá.
Así terminaría la primera jornada del mandatario, que contará además con un dispositivo especial de seguridad que incluirá un helicóptero policial para reforzar servicios aéreos, mientras que una comitiva, encabezada por el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, lo acompañará desde Temuco en su recorrido.
Para mañana se espera que el jefe de Estado sostenga reuniones en la Municipalidad de Lonquimay con víctimas, para luego viajar a Villarrica a participar de una actividad con alcaldes en el Centro Cultural Linquén.
Reparación a víctimas
El primer viaje de Boric a La Araucanía provocó reacciones del mundo político. "Es importante que el Presidente reconozca que estamos en presencia de actos terroristas en la región", expuso en Cooperativa el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, quien más tarde agregó en CNN que espera que anuncie una "ley de reparación a las víctimas".
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, adelantó en Bío-Bío que espera que haya anuncios en seguridad pero también en detalles sobre el plan Buen Vivir.
El presidente de RN, Francisco Chahuán, tildó que la visita del mandatario es "tardía", pero añadió que espera "que se traduzca en acciones concretas y que no sea una visita cosmética, ni por haber cumplido". A sus palabras se sumó el senador local Felipe Kast (Evópoli), quien le pidió al mandatario "no cometer el mismo error que (la exministra) Izkia Siches, que cuando fue olvidó a las víctimas".
Desde el oficialismo, la diputada de RD Ericka Ñanco llamó a que Boric se reúna "con la mayor cantidad de actores posible" y sumó que en una cita que sostuvo con él en Cerro Castillo, junto a otros representantes políticos, le insistió "la necesidad de ver los delitos contra la mujer, que son los que más se repiten en la región". En tanto, el senador del PPD Jaime Quintana apuntó a CNN que "ojalá esto pueda servir de ejemplo a futuras visitas del Presidente a otros territorios del país".