Premian a los chilotes ganadores de concurso de historias campesinas
Cuatro creadores isleños destacaron en el certamen "Historias de Nuestra Tierra" a nivel de Los Lagos.
Un primer lugar, dos segundos y una mención honrosa consiguió la provincia en la última versión del concurso "Historias de Nuestra Tierra" a nivel regional del Ministerio de Agricultura (Minagri). Recientemente, se realizó la entrega de reconocimientos a los ganadores, tanto menores como adultos.
Entre los triunfadores, César Altamirano de Dalcahue se quedó con el primer lugar en la categoría de 'cuentos de mayores de 14 años' con su obra "Los balseros", mientras que Felipe Vásquez de la misma comuna obtuvo el segundo puesto en el apartado 'poesía' con su trabajo "Sentir el monte de renoval".
Otra concursante fue Madelein Mansilla de Quinchao, quien consiguió el segundo lugar regional en 'cuentos para menores de 14' por su texto denominado "Lo que quema las papas", a la que se suma Zoe Gutiérrez de Castro que logró una mención honrosa en la categoría 'dibujo' por su obra "Caleuche".
Altamirano explicó que "el cuento se llama 'Los balseros' y está inspirado en las experiencias que tuve en la escuela rural donde para poder salir y entrar al sector que un límite natural era el río, usaban ese sistema de balseo, el que las personas del sector llamaban a viva voz para que los vayan a cruzar".
Además, quien logró el primer puesto regional sostuvo que "también mi abuelo fue balsero en el canal de Dalcahue durante varios años, entonces eso me inspiró a escribir el cuento relacionado con las vivencias de los antiguos tanto de la isla Quinchao como de Dalcahue, más toda la mitología que es muy rica y potencia en nuestro Archipiélago".
En tanto, Felipe Vásquez mencionó que "yo supe del concurso porque mi papá participó del primero que se hizo, participó en la categoría poesía y ganó y, bueno, yo con menos edad me interesé y en algún momento me atreví a enviar, y cada cierto tiempo escribo y envió eso a los concursos".
Añadió que "es una bonita instancia sobre todo para la gente del mundo rural que a veces les cuesta llegar a mostrar lo que escribe; hay difícil acceso a editoriales porque uno siempre sueña llegar con sus obras a estas instancias este concurso te da esa posibilidad".
su abuela y el tizón
A su vez, Madelein Mansilla, menor que logró podio en Los Lagos de esta convocatoria, describió que se inspiró en una familiar cercana para escribir el cuento.
"Mi abuela todos los años siembra papas y a veces sucede que le cae el tizón, porque acá en Chiloé a veces cae el tizón ya sea por la lluvia o el viento, por lo que he escuchado que ha contado mi abuela y en eso me inspiré", afirmó la joven.
Rescatar y dar a conocer tradiciones y costumbres, así como mitos y leyendas del mundo rural, busca este tradicional concurso organizado anualmente por el Ministerio de Agricultura y la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultural del Agro (Fucoa), el que reconoce a los mejores tanto a nivel nacional como en el ámbito regional.
"Yo supe del concurso porque mi papá participó del primero que se hizo, participó en la categoría poesía y ganó".
Felipe Vásquez,, premiado por su poema, "Sentir el monte de renoval".