Ladrones atacan jardín infantil, iglesia y a chofer: robos se disparan en Chiloé
Estos últimos atracos en Ancud y Castro reflejan la alta incidencia de estos delitos en la provincia. Dos de los implicados fueron detenidos por Carabineros.
Los robos, en todas sus modalidades, están desatados en la provincia. Atracos en centros educativos, locales comerciales, a conductores y hasta en recintos religiosos han dejado su huella. Una problemática que espera ser atacada con más fuerza en Chiloé.
En el norte de la Isla, un sujeto fue encausado por atacar una iglesia mormona. Según expuso la fiscal (s) Pilar Werner, el imputado de iniciales L. A. B. T. (50) forzó el techo e ingresó por un ducto de ventilación al recinto emplazado en calle Bellavista de Ancud.
Desde este lugar, el encartado sustrajo 17 especies, entre electrodomésticos hasta comida. Sin embargo, Carabineros de la Primera Comisaría local dio con su paradero y lo detuvo.
La persecutora formalizó una indagatoria por robo en lugar no habitado en carácter de frustrado. No obstante, en la misma audiencia el defensor Filippo Corvalán solicitó la suspensión del procedimiento penal.
Como explicó el abogado, se pidió este trámite "toda vez que habían antecedentes suficientes, a nuestro juicio, para determinar que la persona tiene una patología mental que derivó que la causa esté a la espera de peritajes".
Justamente, en virtud de dicha información, el magistrado Diego Franco acogió la suspensión ordenando oficiar al Servicio Médico Legal (SML), a fin de practicar un informe explicitando la conducta punible de encartado, en relación al hecho que se investiga.
Jardín
Por su parte, en el sector alto de Castro, en un ilícito de la misma naturaleza que quedó al descubierto ayer, desconocidos violentaron las dependencias de la Sala Cuna y Jardín Infantil Rayito de Sol, emplazado en calle Galvarino Riveros Norte.
Los antisociales se apoderaron de diferentes especies, entre ellas un microondas, un horno eléctrico y vestuario, todo avaluado en cerca de 300 mil pesos.
Todos los antecedentes fueron denunciados a Carabineros de la Segunda Comisaría local, que abordó el procedimiento de rigor, siendo personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la unidad base el encargado de las pesquisas.
Dentro de las diligencias se encuentra el levantamiento de imágenes desde una cámara de televigilancia municipal. Se informó que el establecimiento no cuenta con este tipo de sistema de seguridad.
En tanto, desde la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y Atención al Menor de Castro lamentaron y rechazaron estos delitos, calificándolos como un atentado "contra la integridad y seguridad de nuestras comunidades educativas".
Asimismo, desde el estamento se indicó que estos hechos "ocasionan daño a nuestra infraestructura y mobiliario, pero por sobre todo compartimos con los padres y apoderados y nuestras educadoras la preocupación por la ocurrencia de este tipo de delitos, que vulneran el espacio destinado a la atención de nuestros niños y niñas, como el lugar de trabajo de nuestras funcionarias".
Igualmente, el sostenedor confirmó que se reforzarán las medidas de protección del recinto de enseñanza. "También solicitaremos mayor presencia policial", declaró la Corpocas.
Asalto
En otro procedimiento registrado en las últimas horas en la capital chilota, a la altura de la Punta Diamante un conductor sufrió la sustracción de su vehículo, presuntamente intimidado con armamento.
De acuerdo a lo señalado por el mayor Gustavo Guajardo, jefe de la Segunda Comisaría local, el ataque delictivo se produjo en calle San Martín.
"Al nivel 133 recibimos la denuncia relativa a que mientras una persona estaba estacionada fue abordada por 3 sujetos, uno premunido con un arma cortopunzante, quienes lo amenazan para luego apoderarse del vehículo", detalló el oficial.
Encargo
Con los datos aportados por la víctima se activa el encargo del móvil a todos los dispositivos policiales de la comuna. "Efectivos del servicio a la población identificaron la máquina en calle Caguach, como a un joven de 29 años que correspondía a las características descritas por el afectado", precisó el comisario.
Gracias a esta evidencia, el sujeto fue detenido y remitido al cuartel de calle Portales, donde se corroboró que mantiene antecedentes numerosos por delitos contra las personas y la propiedad.
"(El conductor fue) Abordado por 3 sujetos, uno con un arma cortopunzante, quienes lo amenazan para luego apoderarse del vehículo".
Gustavo Guajardo,, comisario de Carabineros, de Castro.
Datos
Tal como lo demuestran estos tres ilícitos, los casos policiales por robos en lugares no habitados como aquellos con intimidación han experimentado un fuerte aumento este año, con relación al 2021. Según el Sistema Táctico de Operación Policiales (STOP), en la jurisdicción de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud la primera figura delictiva registró un alza de 107% esta temporada (con corte al 6 de noviembre) al comprarla con la pasada; mientras que en la Segunda Comisaría de Castro este incrementó llegó al 135%. Los robos con intimidación en las seis comunas que componen el área jurisdiccional de la Segunda se elevaron un 575% este 2022.