Denuncian el drenado de un humedal y el depósito ilegal de desechos acuícolas en la Isla
Tras reclamos de vecinos y su ampliación en redes sociales y por ambientalistas, el caso escaló hasta comisión de la Cámara de Diputados y diversas autoridades. Seremi de Salud acusó recibo y aseveró que fiscalizará el caso. AmiChile y SalmonChile lamentaron la contaminación que correspondería a un predio particular en sector de Dalcahue.
Organizaciones ambientales junto a autoridades de índole comunal y parlamentaria solicitan que se investigue la posible existencia de un vertedero ilegal de desechos acuícolas en un terreno particular ubicado en la comuna Dalcahue.
Teniendo en cuenta la contaminación de playas que por décadas se presenta en la zona producto de desperdicios de este rubro, en este caso particular, a través de las redes sociales, vecinos denunciaron el eventual drenado de un humedal para enterrar una cantidad indeterminada de plumavit, boyas y cabos sueltos, entre otras basuras, aunque algunas de ellas se aprecian sobre la superficie en videos y fotos viralizadas.
Se trata de la cara menos amable de una las principales actividades económicas de la Región de Los Lagos, y que de acuerdo a los denunciantes, todavía genera una serie de problemas en las bahías del Archipiélago y otros lugares, como este que no está en el borde costero.
Juan Carlos Viveros, vocero del Movimiento Defendamos Chiloé, organización que justamente dio a conocer un registro audiovisual, enfatizó en que esta "es una situación muy delicada; a juzgar por las fotos y videos que vecinos del sector nos hicieron llegar, se aprecia que esta especie de vertedero clandestino de desechos de la industria salmonera está sobre un humedal que habría sido rellenado".
Agregó el activista ancuditano que, "por lo mismo, necesitamos que las instituciones públicas a cargo del tema puedan fiscalizar inmediatamente y llegar a quienes sean responsables del daño ambiental causado", acotando que se está "a la espera de las diligencias que pudieran realizar las entidades relacionadas con el tema".
Tales palabras fueron refrendas por Álvaro Montaña, geógrafo y también integrante de la organización ambientalista, quien comentó que se concretaron las presentaciones respectivas ante organismos competentes, a fin de investigar este nuevo capítulo de contaminación medioambiental.
"Hemos realizado una denuncia en la Seremi de Salud, en la Superintendencia de Medio Ambiente y en la Fiscalía a raíz de constatar en la Ruta 5 Sur, en la recta Butalcura, un acopio de origen industrial, particularmente de la industria acuícola, que se puede ver desde el camino y es un acopio donde aparentemente habrían rellenado un humedal y habrían acopiado boyas, maxisacos provenientes de la industria acuícola", esgrime el profesional.
Políticos por la zona
En esta misma línea, el concejal dalcahuino Franco Ojeda (pro-PR) detalló que "realicé la denuncia y conversando con los inspectores municipales pude confirmar que existían denuncias anteriores por este mismo problema; de hecho, la última denuncia fue el año pasado donde se acusaba el acopio de material industrial en zanjas; lamentablemente, el municipio no pudo hacer nada, ya que se requiere de una orden judicial para ingresar al lugar, porque es privado".
Según dijo lamentar el edil, "señalar también que en nuestra legislación existe la libertad para acopiar lo que sea en terrenos particulares".
Los hechos llegaron de igual modo hasta la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y fueron puestos en conocimiento de sus pares por el parlamentario de la zona e integrante de la instancia, Jaime Sáez (RD).
"Realicé una denuncia respecto de graves hechos que están aconteciendo en la comuna de Dalcahue, donde se están llevando adelante excavaciones ilegales, cavando zanjas, se ha drenado incluso un humedal. Tenemos imágenes fotográficas y satelitales que demuestran lo que está sucediendo, y en cuyo lugar se está generando un depósito clandestino de desechos industriales, principalmente de boyas y plásticos de gran volumen correspondiente a la industria acuícola", enunció.
Enfatizó el congresista frenteamplista que se trata "de un hecho de máxima gravedad, de tal modo que he solicitado oficiar tanto a Sernapesca, Superintendencia de Medio Ambiente y a la Autoridad Sanitaria de la región para que se esclarezcan estos hechos".
Precisamente este último organismo confirmó la recepción del aviso. Marcela Zapata, jefa provincial de la Seremi de Salud en Chiloé, informó que "en nuestra OIRS (oficinas de información, reclamos y sugerencias) se recibió esta denuncia por un posible vertedero ilegal en la comuna de Dalcahue, y dentro de nuestro rol fiscalizador como Seremi de Salud vamos a realizar las acciones pertinentes que correspondan en este caso. A su vez, informar que estamos trabajando conjuntamente con nuestros servicios involucrados en este tema".
gremios del rubro
Desde gremios acuícolas consultados lamentaron lo acontecido. Es, por ejemplo, el caso de SalmonChile, ente que agrupa a diversas firmas productoras y proveedoras de salmón en el país y de la cadena asociada.
"Como SalmonChile condenamos profundamente cualquier mala práctica que afecte el medioambiente y que contravenga la legislación vigente que es clara respecto a los lugares de disposición final. Nos parece realmente improcedente este tipo de actos, desprestigian la actividad y los esfuerzos que hacen las empresas por trabajar correctamente. Llevamos varios años impulsando la llegada y la operación de plantas certificadas que brinden soluciones para el reciclaje y economía circular de la salmonicultura", recalca la organización en una declaración.
Igualmente en el escrito, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A. G. exhortó: "Queremos que se investigue en profundidad y se sancione con dureza a quienes resulten responsables".
Similar postura fue la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile A. G.), que en voz de su gerenta general, Yohana González, calificó que "esta situación es totalmente impresentable y va totalmente en contra de lo que se quiere impulsar como buenas prácticas. Es muy bueno que la ciudadanía denuncie ante las autoridades competentes (Fiscalía) cuando ocurran este tipo de situaciones que dañan al medioambiente".