"The Crown" regresó con la agitación de la familia real en los '90
Tras dos años de ausencia, la serie vuelve con su quinta temporada. El"annus horribilis"de Isabel II en 1992 es parte de la trama del nuevo ciclo.
C. C. - Medios Regionales
Los escándalos que agitaron a la familia real británica en la década de los '90 están al centro de la quinta temporada de "The Crown", que volvió ayer a Netflix con nuevos episodios luego de dos años de ausencia.
La serie que comenzó en su primera temporada en los años previos a que Isabel II asumiera el peso de la corona, ya se acerca a la historia más reciente, a través de episodios que permanecen frescos en la memoria de muchos, lo que alimenta el interés por seguir este drama.
"The Crown" arrancó en el matrimonio de Isabel y Felipe, en los años '40, y ha avanzado hasta la turbulenta década de los '90, cuando la propia monarca calificó 1992 como "annus horribilis" (año terrible) en su discurso de los 40 años de su coronación.
Ese año Mauricio se convirtió en república; el príncipe Andrés se separó de su esposa, la duquesa de York, Sarah Ferguson; la princesa Ana se divorció del capitán Mark Phillips; el príncipe Carlos se separó de Diana de Gales y se publicó una biografía de ella, en que se abordó el romance entre el actual monarca y su reina consorte, Camilla Parker-Bowles, así como los intentos de suicidio de la princesa. Todo eso coronado por el incendio en el Castillo de Windsor, que abrió una polémica por los costos que implicó su reparación.
El estreno de la penúltima temporada del aplaudido drama ha estado rodeado de críticas, y no ayudó la muerte de la reina Isabel II a los 96 años el 8 de septiembre recién pasado, lo que ha vuelto aún más sensibles a quienes apoyan a la corona.
Entre los críticos está la actriz Judi Dench (87), quien en una carta publicada por The Times of London, pidió que cada uno de los capítulos llevara la advertencia de que se trata de una ficción. "Ha llegado el momento de que Netflix reconsidere, por el bien de una familia y una nación que ha sufrido recientemente, como muestra de respeto a una soberana que sirvió a su pueblo con tanta diligencia durante 70 años", escribió quien fue nombrada dama comandante de la Orden del Imperio Británico en 1988 y 7 veces nominada al Óscar.