Comunidad y consejeros regionales insisten en que puente sea de dos vías
Voces recordaron que Vialidad no ha cumplido con la ampliación de las pistas del Curanué, donde los vecinos acusan ocurrencia de accidentes por el cuello de botella que se forma en el viaducto al ser más angosto que la ruta.
Luego de una reunión sostenida por autoridades de la zona con vecinos de la comuna de Quellón, el core Francisco Cárcamo (RN) llevó al Consejo Regional de Los Lagos la situación que aflige a los vecinos de varios sectores rurales por las condiciones que tiene el puente Curanué, en Agua Fresca.
El político recordó que el viaducto es de una sola vía, mientras que el camino posee dos, lo que genera un cuello de botella en el lugar e incide en la ocurrencia de accidentes de tránsito. Además de las mencionadas localidades del sur de la Isla, la ruta también sirve de acceso a Auchac, Quilen y San Juan de Chadmo.
"Estuvimos con los dirigentes y nos comprometimos a colocar este tema en discusión; hace cuatro años en el mismo sector estuvimos con Vialidad y Vialidad como institución se comprometió en avanzar en cuatro iniciativas, una cumplió, que fue el proyecto del bacheo y el recapado de la ruta", expuso Cárcamo en el plenario del CORE efectuado recientemente en Los Muermos, provincia de Llanquihue.
Sin embargo, según el consejero regional, no se cumplió con el diseño de un nuevo puente, por lo que llamó al Departamento de Puentes de la Dirección de Vialidad del nivel central a cruzar información con la oficina provincial del servicio dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
"Hoy día se requieren recursos para las prospecciones, las mediciones, los sondajes, para avanzar en este anhelado proyecto que espera la comunidad y donde (…) es un sector altamente productivo, donde hay una gran actividad acuícola y agrícola", cerró el quellonino.
Frente a esta situación el gobernador Patricio Vallespín (indep.) solicitó en la sesión un acuerdo del pleno del CORE para invitar a los representantes del Departamento de Puentes, tanto del nivel central como regional, para abordar la situación de todos los proyectos de viaductos en la región, incluyendo los de la provincia insular.
Encuentro
En la previa reunión en el sector rural, Rubén Díaz, dirigente de Agua Fresca, contó que "el puente doble vía es lo que nos está preocupando bastante porque tenemos accidentes muy a menudo acá y la persona que no conoce llega a un embudo acá porque el camino es doble vía y el puente es de una vía".
Durante tal encuentro, la consejera regional Daniela Méndez indicó que la ruta también es usada por gente que llega desde isla Chaullín y de la comuna de Queilen: "Es un beneficio para alrededor de 5 mil personas que viven en estos sectores y esperemos que se entreguen soluciones para entregar un puente de dos vías (…) en el menor tiempo posible".
En tanto, Nelson Águila (DC), también integrante de la Comisión Chiloé del CORE, repasó que Vialidad solo cumplió con "colocar una carpeta asfáltica al camino que efectivamente estaba con muchos hoyos, pero los otros compromisos que eran hacer un proyecto integral del camino y la reposición del puente que es con una sola vía, para hacerlo bidireccional, no se han cumplido".