En una alianza público-privada, comenzó en Chiloé el proyecto "Participación laboral de las mujeres en la industria mitilicultora del sur de Chile", propuesta enfocada en uno de los ejes de interés planteados por la Subsecretaría del Trabajo: los desafíos de la equidad de género.
Este trabajo se desarrolla de manera híbrida -online y presencial- buscando promover el diálogo y mejores prácticas laborales en materia de género en este rubro de la actividad acuícola.
Según se indicó, participan representantes de empresas asociadas a AmiChile (Asociación de Mitilicultores de Chile A. G.), dirigentes del sector y las seremis del Trabajo y de la Mujer y Equidad de Género, quienes a través de exposiciones y mesas de trabajo pretenden generar acuerdos que puedan ser implementados.
"Nos encontramos satisfechos con la convocatoria que ha tenido este programa que actualmente cuenta con el compromiso de participación de diversas organizaciones sindicales de la provincia de Chiloé, lideradas por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonera, Pesquera, Mitilicultura, Alimentos y Actividades Conexas (Conatrasal), como así también de AmiChile, importantes empresas del rubro, además de entidad de Gobierno", especificó Patricio Peñaloza.
Al respecto, el seremi del Trabajo, Ángel Cabrera, sumó que "este proyecto, que forma parte de los ejes de interés planteados por la Subsecretaría del Trabajo, tiene como objetivo promover buenas prácticas laborales en materia de género, pero dirigido a la industria miticultora de nuestra zona. El Gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene importantes desafíos en materia de equidad de género y por eso estamos acá promoviendo este programa".
El proyecto considera, junto a procesos de entrega de competencias a sus participantes, la realización de reuniones de diálogo tripartito presencial, además de un seminario de cierre; las demás actividades se efectúan en modalidad virtual. La iniciativa es ejecutada por Pauldeo Consultores, siendo la ciudad de Castro el epicentro de las actividades.
"propiciar el acceso"
"Me parece importante decir que propiciar el acceso de las mujeres a condiciones de igualdad y de no discriminación en los espacios laborales es un trabajo que nos motiva permanentemente, y participar de estas instancias de diálogo se consigue desde la visibilización de las inequidades entre hombres y mujeres y poder configurar un cambio cultural, siendo una línea que pretendemos fortalecer para mejorar los índices de igualdad de derechos entre hombres y mujeres de la región de los Lagos", aporta la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré.
Mientras Javiera Farías, jefa de gestión de personas de Camanchaca Cultivos Sur, reveló que "estamos muy contentos en participar en este proyecto de diálogo social y que pone énfasis en la participación laboral de las mujeres en la industria mitilicultora en el sur de Chile". Gustavo Cortez, encargado de comunicaciones de Conatrasal, opinó: "Me parece una excelente idea, hacía tiempo que se quería hacer estos diálogos (…). La industria ha crecido muchísimo y más allá que hoy día se vea el trabajo de las mujeres, puede ser el inicio para ir mucho más allá".