Falló nuevo llamado a trato directo para el servicio en el canal Yal
Rodrigo Ojeda indicó que espera plantear este tema al titular de Transportes y Telecomunicaciones en una reunión que sostendrán los alcaldes chilotes en Santiago.
Por segunda ocasión consecutiva no se recibieron cotizaciones al llamado a contrato directo para el servicio marítimo subsidiado que une a las comunas de Chonchi y Puqueldón.
Tras este nuevo fallido proceso, desde la Secretaría de Transportes y Telecomunicaciones se indicó que insistirá con las navieras que podrían disponer embarcaciones para este tramo y así conocer las razones por las que no presentaron ofertas.
La operación de tres naves, una de ellas mayor, considera este proceso para el que se dispuso un presupuesto de 149 millones 92 mil pesos, lo que se traduce en un 36% de aumento en relación con el actual contrato.
Pablo Joost, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, explicó que "hemos concluido el segundo proceso de llamado a trato directo para el tramo marítimo que une Chulchuy con Huicha sobre canal Yal, lamentablemente no hemos tenido ofertas".
Sin embargo, agregó que "el equipo regional estará analizando el proceso de retroalimentación de los operadores para poder hacer mejoras en el siguiente llamado. Nosotros esperamos poder contar con un contrato que garantice la conectividad a estos sectores y, por tanto, a la comuna de Puqueldón".
Además, el profesional señaló que "esperamos contar con una embarcación mayor y dos embarcaciones menores que operen durante todo el día, por lo tanto, en el corto plazo esperamos poder comunicar a las autoridades y a la comunidad en general de este proceso que esperamos esta vez sea exitoso".
Ministro
A su vez, Rodrigo Ojeda (indep.) alcalde de Puqueldón, enfatizó que espera plantear este tema en la reunión que sostendrán mañana los jefes comunales chilotes con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, para que el Gobierno inyecte más recursos a la licitación para este servicio marítimo entre las islas Grande de Chiloé y Lemuy.
"Ese es uno de los puntos que vamos a analizar todos los alcaldes que nos vamos a juntar antes de irnos a Santiago", relató.
Asimismo, el político atribuyó este problema a que "acá pasa por el tema del costo, por eso no se presentan los oferentes, hoy en día el área privada paga mejor que lo que está pagando el Estado, entonces por eso no se presentan las empresas".
Atochamientos
Uno de los problemas que evidencia en actual sistema de traslado en el canal Yal es el atochamiento que se produce principalmente los fines de semana. Incluso, en el reciente feriado que se extendió por cuatro días fue posible observar a decenas de vehículos en la ruta que une la comuna de Chonchi con Queilen esperar cruzar en el balseo en Huicha. Se trata de una situación que se repite los fines de semana y que se espera no ocurra durante la temporada estival como sucedió en el verano pasado.