Fiesta de los productos del mar en Achao relevó la gastronomía local con gran respuesta de visitantes
Por dos jornadas se realizó el encuentro en el predio municipal Rosario Hueicha.
La lluvia y el viento no fueron impedimento para el desarrollo de la undécima versión del encuentro gastronómico Productos del Mar de Achao, que tuvo ayer su jornada final.
Hasta el predio municipal Rosario Hueicha Leviñanco llegaron visitantes locales, nacionales y extranjeros que disfrutaron de la música y la comida típica del Archipiélago.
Durante el primer día de actividades, participaron los grupos Voces del Recuerdo, Brisas de Quenac, Huenteche, Renacer, el acordeonista de isla Caguach, Enrique Millán, y el cierre estuvo a cargo de la Súper Banda Tentación de Ancud.
Los 13 módulos gastronómicos dispuestos para el evento, por su parte, ofrecieron diferentes preparaciones en base a especies marinas, como el tradicional e inflaltable curanto al hoyo, empanadas de mariscos, cazuela y merluza frita, entre otros.
Por su parte, el domingo se contó con la participación de el Conjunto Folclórico Arrayán de Castro, el Club de Cueca Dalcahue Joven, Sentimiento Chilote de Dalcahue y el cierre fue protagonizado por Impacto Ranchero.
Balance
El alcalde de Quinchao, René Garcés (ind), hizo un positivo balance de las dos jornadas, indicando que "vimos a familias y turistas de Tomé, Valparaíso, Santiago, Puerto Montt, de muchos rincones de Chiloé e, incluso de España quienes llegaron atraído por este panorama que organizamos desde el municipio. Lo que nos motiva es poder entregarle a las personas espacios para poder salir de sus casas y, simplemente, disfrutar de nuestras tradiciones".
Asimismo, el jefe comuna también expresó que "pudimos revivir el concurso de gastronomía donde varios de nuestros locatarios se prepararon para presentar sus mejores platos y medirse en un sano duelo culinario. Estamos muy contentos porque los premiamos por su esfuerzo".
Finalmente, el edil quinchaíno destacó "la organización del evento que estuvo liderada por funcionarias y funcionarios municipales que trabajaron arduamente para que no se escapara ningún detalles, todo, pensado en brindar las condiciones necesarias a nuestros locatarios y, a su vez, a los visitantes y turistas que llegando en gran cantidad hasta nuestro predio municipal".