Mujeres campesinas isleñas son reconocidas en acto regional
En Chonchi se llevó a cabo la ceremonia que tuvo como objetivo premiar a aquellas vecinas que son un aporte al mundo rural.
Chonchi fue sede de la celebración regional del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Una iniciativa que busca destacar el papel fundamental que desempeñan las campesinas en los sistemas alimentarios de todo el mundo, reconociendo de una manera especial la función y contribución decisiva de estas vecinas, incluyendo la mujer indígena en la promoción del desarrollo agrícola.
La actividad que fue organizada por el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), el Consejo Asesor Regional (CAR) de Indap, la Mesa de Mujeres Rurales y el apoyo de la Municipalidad de Chonchi, se desarrolló en el teatro municipal local y contó con una feria campesina que se montó frente al frontis consistorial.
En la oportunidad, se reconoció la labor mujeres del campo destacadas de toda la región; entre las isleñas, aparece Lorena Sánchez, agricultora del sector Curamó en Ancud, Olga del Carmen Coyopae de Montemar (Quemchi), Julia Vivar de Cauchauque (Quinchao), Eduvina Vásquez de Puqueldón, Cooperativa Newen Domo de Compu (Quellón) y la Agrupación de Desarrollo para Mujeres Campesinas de Chonchi (Ademucam).
Este último galardón fue uno de los puntos altos de la ceremonia, dado que la condecoración se extiende para el colectivo chonchino que tiene sus orígenes en el 2019 con un pequeño grupo de mujeres de los programas territoriales PDTI y Prodesal que ejecuta el municipio local.
Son 31 agricultoras y artesanas de diferentes localidades, quienes se han organizado para la comercialización de sus productos hortícolas, entre otros.
Labor
Blanca Ojeda, presidenta de esta agrupación, agradeció el valor agregado que esta condecoración significa para su labor. "Me pareció muy bueno por el esfuerzo de cada mujer de nuestro grupo que trabajamos en hortalizas; una vez en la vida que nos reconozcan, me parece bien, muy bien. Agradezco al grupo de mujeres hortaliceras del mercado campesino de Chonchi y a Indap con sus equipos técnicos", manifestó.
Quien también se hizo presente durante el acto, para realzar el trabajo y legado de las féminas del mundo campesino, muchas de ellas jefas de hogar, fue Patricia Montaldo directora de Indap Los Lagos.
"Estamos felices de haber llegado hasta Chonchi a celebrar a las mujeres rurales en su día, es una celebración regional en esta comuna, también porque reconocemos que esta región es grande y diversa, y es bueno destacar a todos los territorios en una fecha como esta", aclaró la personera.
Sumó la funcionaria de Gobierno que "nunca es suficiente la celebración que podamos hacer para las mujeres rurales, porque ellas son guardianas de tradiciones, guardianas de la alimentación de su familia, preservan la cultura, y en realidad son mujeres sacrificadas que no escatiman en su tiempo, en su esfuerzo, en su sacrificio; nos hemos reunido con muchas mujeres rurales de la Región de Los Lagos, hemos destacado a cada territorio de la zona, y entonces estamos felices de que se sientan reconocidas en su día".
Asimismo, el dueño de casa, el alcalde Fernando Oyarzún (pro RN), comentó que "agradecer a Indap, al CAR, a todas las agricultoras y por supuesto también a todas las mujeres que están celebrando su día acá en la actividad regional para las mujeres rurales, así que muy contentos porque efectivamente las mujeres trabajan y valorizan la tierra, ponen en valor el esfuerzo de las familias y, por supuesto, al servicio de toda la agricultura familiar campesina".
Añadió el jefe comunal que "nosotros también tenemos que sentirnos orgullosos, porque efectivamente ellas producen alimentos para todos. Muy contentos y felicitaciones a todas las mujeres rurales de la Región de Los Lagos", esgrimió.
Historia
Esta conmemoración, que fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2007 y que se conmemoró por primera vez el 15 de octubre de 2008, tiene por objetivo destacar el papel fundamental que desempeñan las mujeres rurales en los sistemas alimentarios de todo el mundo.
"Me pareció muy bueno (el reconocimiento) por el esfuerzo de cada mujer de nuestro grupo que trabajamos en hortalizas".
Blanca Ojeda,, presidenta de Ademucam.