Ofician al Ministerio del Interior para saldar deuda con Bomberos de Castro
Cuando se reactivó la polémica por la tardanza en el reintegro de casi $20 millones, el diputado Bórquez solicitó acelerar el pago por gastos en el megaincendio del 2021.
En un nuevo episodio de la polémica y millonaria deuda que afecta a Bomberos de Castro, que todavía no recibe el reintegro total de unos 22 millones de pesos por gastos incurridos en la atención de incendios forestales en alertas Amarilla o Roja durante la temporada pasada, se ofició al Ministerio del Interior y Seguridad Pública para subsanar este compromiso.
La medida fue realizada por el diputado chilote Fernando Bórquez (UDI), en el marco de la reciente sesión de la Comisión de Emergencia, Desastre y Bomberos de la Cámara Baja, donde planteó la problemática que afecta al voluntariado castreño, en especial tras las pérdidas de material sufridas en la cobertura del megaincendio del 9 de diciembre pasado, en las poblaciones Camilo Henríquez y Yungay.
A fines de septiembre del 2016, la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior) y Bomberos suscribieron un protocolo de colaboración, para cubrir estos gastos operacionales. Sin embargo, la institución castreña solo ha recibido menos de 4 millones del total incurrido en el 2021.
Incluso, la controversia aumentó en los últimos días, luego que el director regional de Onemi, Alejandro Vergés, indicara que la entrega de recursos ha tardado debido a que "hay consideraciones que no se cumplen dentro de los protocolos" de devolución, apuntando al voluntariado castreño en trámites fallidos.
Este escenario contó con la rápida respuesta del superintendente castreño, Mirko Cárdenas, quien remarcó que "no hay ninguna objeción formal a los documentos remitidos a Onemi".
Arrastre
Bajo este contexto, el diputado Bórquez busca acelerar la entrega de recursos.
"Ya he ingresado dos oficios y otros parlamentarios han solicitado al subsecretario (del Interior, Manuel) Monsalve, que se reintegren los casi 20 millones de pesos (que restan) gastados en este megaincendio. Una deuda que arrastra Bomberos que sigue saliendo a otros incendios forestales", apuntó el legislador.