Siniestros vehiculares dejan un muerto y 15 heridos en la Isla
Feriado largo sigue tiñéndose de sangre en la rutas isleñas. IAT pericia el fatal volcamiento en Curahue, Castro.
Reflejando el pesado lastre que provocan los siniestros viales en la provincia, durante la jornada de ayer y con menos de 6 kilómetros de distancia, dos emergencias dejaron en el sector rural de Castro una persona fallecida y otros 9 heridos, uno de los cuales al cierre de la edición luchaba por su vida. A ellos, se suman otros 6 lesionados, en una alerta registradas en Ancud.
Como Gustavo Niño Fernández (25) fue identificada la víctima fatal en el volcamiento de un auto que se produjo alrededor de las 7.25 horas de este domingo, a la altura del kilómetro 5,6 de la ruta W-549, en la localidad de Curahue de la península de Rilán.
Por razones que están siendo indagadas por peritos de la unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (IAT) de Chiloé, el conductor de este vehículo menor que se dirigía hacia el norte con rumbo a Castro perdió el control del volante generando esta nueva tragedia.
Junto al fallecido en el lugar, se sumaron otros tres lesionados de gravedad, en especial el conductor de iniciales S. A. S. V., quien sufrió múltiples traumatismos.
Hasta el sitio del suceso llegaron voluntarios de la Cuarta y Quinta compañías de Bomberos de la capital chilota, quienes encontraron la máquina al medio del camino. "Había cuatro personas involucradas, dos fuera del vehículo, una al interior y otra ya fallecida", aclaró el teniente Luis Muñoz, de la unidad Hazmat.
Asimismo, el oficial quintino enfatizó que "no hubo otro móvil que haya interaccionado con el que viajaban los jóvenes", centrando su labor en el chofer que presentaba las lesiones más severas.
Por su parte, Ricardo Pérez, reanimador del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), quien comandó el equipo que se constituyó en el sector, manifestó que "se trató de un volcamiento de alta energía, donde uno de los cuatro adultos involucrados resultó fallecido. Se contó con el apoyo del SAR (Servicio de Alta Resolutividad) de Castro y el SUR (Servicio de Urgencia Rural) del Cesfam de Dalcahue".
Detallando más el procedimiento de salud, el jefe provincial del SAMU, Gonzalo Baeza, explicó que los dos amigos que permanecían fuera del auto "presentaban lesiones sangrantes y estaban policontusos", agregando que el chofer "estaba atrapado por lo que fue extricado por Bomberos, resultando con lesiones importantes, y con falta de movilidad en sus extremidades inferiores".
Los sobrevivientes fueron remitidos al servicio de Urgencia del Hospital Augusto Riffart, donde se determinó que el conductor se mantenía con riesgo vital, mientras que los otros dos acompañantes sufrieron contusiones y fracturas graves. Incluso, se determinó el traslado del chofer a Puerto Montt para tratar su complejo estado.
Por instrucción del fiscal de la mcacrozona, Jorge Münzenmayer, peritos de la IAT están a cargo de las diligencias "para establecer las circunstancias en que se produjo este accidente y averiguar las responsabilidades eventuales del conductor", precisó.
Peritaje
Según lo reportado por la jefa de esta unidad especializada, la capitana María Fernanda Aspe, con las primeras diligencias se determinó que el chofer "perdió maniobrabilidad por causas que están siendo analizadas. Desvió su desplazamiento hacia la izquierda chocando con una señalética vertical existente en el lugar, para luego impactar un cierre perimetral y finalmente volcar".
Los efectivos policiales desarrollaron en la ruta que se mantuvo cortada, levantamientos fotográficos y planimétricos. Además, se llevó a cabo un peritaje mecánico en el lugar.
Igualmente, como especificó la oficial, dentro de las pesquisas "sumamos la declaración de uno de los pasajeros, mientras se está verificando la existencia de testigos".
Para confirmar o descartar la hipótesis de un eventual consumo de alcohol o drogas por parte del chofer, y como no fue posible practicar la prueba respiratoria o narcotest ante su delicado estado, Aspe informó que en el hospital castreño se tomó la respectiva alcoholemia junto al examen toxicológico. Una serie de pericias cuyos informes serán derivados a la Fiscalía de Castro, que busca esclarecer las causas de este mortal siniestro.
Putemún
Poco más de 5 horas después de esta desgracia y en el cruce hacia Rilán, en plena área de Putemún, se registró una colisión frontal entre dos vehículos menores -existiría un tercer móvil implicado- con 6 involucrados que registraron lesiones de diversa consideración.
A la altura del kilómetro 4 de la ruta W-55 impactaron las máquinas, gatillando un amplio despliegue de los equipos de emergencia.
La Unidad de Rescate de Bomberos repitió su concurrencia, siendo apoyada esta vez por efectivos de la Tercera compañía local. Así lo sostuvo el comandante Francisco Delgado, remarcando que la interacción principal fue entre un auto y un jeep.
"Una persona se mantenía al interior del (primer) vehículo, no atrapada pero si encerrada y con pérdida de conocimiento. Además habría otra al exterior, más el conductor y una menor de 8 años; mientras que en el otro móvil constamos dos personas que estaban bien sin requerir mayor atención", explicó el oficial.
Antes del accionar bomberil y del SAMU que también se constituyó a la altura del supermercado Donde Manolo, vecinos prestaron la primera ayuda.
Justamente, uno de ellos, quien se mantenía en el centro comercial del sector, relató los alcances de este violento siniestro vial.
"Estaba en el negocio y vi que el auto blanco se metió (a la ruta) de manera imprudente y chocó con los otros vehículos. Sacamos a una mujer que era la más afectada con varios cortes, presentando harta sangre y en estado de shock. La contuve un rato para que se calmara. También sacaron a una niña chiquitita que no le pasó nada", dijo Mauricio Román, testigo del accidente.
Carabineros de la Segunda Comisaría castreña abordó el procedimiento en el lugar, en espera del informe de lesiones del hospital local, donde fueron remitidos los heridos.
A su vez, los uniformados recogieron información del lugar con el objeto de establecer la dinámica de lo sucedido y eventuales responsabilidades en este caso.
Norte de la Isla
Por su parte, alrededor de las 18.30 horas del domingo se produjo otro siniestro vial, esta vez en las cercanías del puente San Antonio, en la comuna de Ancud.
Como indicó el subcomisario de Carabineros local, Sebastián Fortes, la colisión frontal entre estos dos vehículos menores se produjo a la altura del kilómetro 1.118 de la Ruta 5 Sur, dejando 6 lesionados que fueron remitidos al Hospital San Carlos.
"Según los antecedentes recabados de testigos, uno de los móviles de color negro que avanzaba hacia el norte traspasó el eje central de la calzada e impactó con un vehículo blanco que se desplazaba en sentido contrario", acotó el oficial, añadiendo que las pericias para establecer las causas del accidente quedaron a cargo de la IAT Chiloé.
"(El auto) Chocó con una señalética vertical existente en el lugar, para luego impactar un cierre perimetral y finalmente volcar".
María Fernanda Aspe,, jefa de la IAT Chiloé
"Una persona se mantenía al interior del auto, no atrapada pero si encerrada".
Francisco Delgado, comandante de Bomberos por la, colisión en Putemún.