Álvaro de Luna: el fenómeno del pop español repasa su camino a Chile
En la previa a su primera gira por Sudamérica, el músico analiza su meteórico ascenso y revela un ambicioso plan: grabar un disco con artistas de los países que visitará durante noviembre.
Ignacio Silva
Según el relato de Álvaro de Luna, todo comenzó con una promesa que hizo al comienzo de su última relación. Tiempo antes de la pandemia, el músico español y su pareja de ese entonces hicieron un primer viaje a Portugal tras el cual establecieron como una especie de ritual volver al mismo lugar cada año, mientras durara la relación.
"La idea era celebrar que seguíamos juntos y lo cumplimos. Volvimos a Portugal al menos una vez al año hasta que lo nuestro se terminó", resume ahora De Luna, en videollamada desde su casa en Madrid.
Y pese al fin de la relación, la tradición terminó cambiando la vida del artista: fueron esos viajes periódicos los que inspiraron 'Juramento eterno de sal', la canción que hizo despegar su carrera solista. El single, de hecho, acumula cerca de 90 millones de streams en Spotify, más de 22 millones de views en YouTube y ha catapultado a Álvaro de Luna como uno de los solistas más exitosos del mercado europeo.
"Ha sido una locura que me ha abrumado mucho y me ha dado muchas alegrías. Al final ha sido una canción que a mí me ha cambiado la vida y todo lo que ha pasado con ella es verdaderamente maravilloso y mágico", evalúa el compositor, que comenzó con su carrera en solitario a poco de comenzar la pandemia tras un par de exitosos años al frente de la banda Sinsinati. "Justo la pandemia me pilló en la casa de mis padres en Sevilla, y me quedé durante tres meses. Ahí, en mi pieza de niño, me puse a escribir canciones muy personales que no encajaban con la banda y me llevaron a partir mi carrera solista", aclara.
Tanto 'Juramento eterno de sal' como el resto de las canciones que el cantante compuso en su casa natal en Sevilla quedaron registradas en "Levantaremos al sol", un disco debut editado este año y cuya gira de promoción traerá por primera vez a De Luna a Chile, con un show agendado para el jueves 10 de noviembre en el Club Subterráneo (entradas en Passline).
"Es algo que de hecho no he terminado de digerir, y me costará digerirlo una vez que vuelva. Al final que la música salga a otros países es algo que siempre hace muchísima ilusión. Ya me parecía muy loco que pasara en Portugal, que es un país que tenemos pegado, entonces que cruce tantos kilómetros es muy loco, muy bonito", comenta el cantante.
-¿Tenías algún tipo de cercanía con Chile?
-Tengo amigas que son chilenas y las conocí hace algunos años porque estuvieron aquí estudiando. Y era un viaje que siempre había tenido pendiente, el ir a Santiago, visitarlo. Lo había planificado hace tiempo, pero por cuestiones de trabajo, de calendario, nunca he cuadrado. Y que la primera vez sea en un viaje con mi música, yo creo que le da un toque de romanticismo muy especial.
-Este año lanzaste tu disco debut, donde haces un repaso de las distintas etapas de una historia de amor ¿Es autobiográfico?
-Tal cual. Empecé haciendo canciones como 'Juramento' , 'Morena', 'París', 'Levantaremos al sol', que hablaban de esas cosas que yo estaba echando de menos de hacer con la que era mi pareja. Y durante la pandemia y tal al final acabamos dejándolo. Entonces el disco cuenta todo ese proceso, el dejarlo, darse cuenta que la cosa no está funcionando como en 'Nos perderemos en Marte'. Después pasas por el proceso de asimilar que lo mejor es que no estuvieran juntos, que cada uno sigue con su vida. Y creo que lo hice así porque me apetecía ser muy honesto, ¿sabes? Porque al final somos muchos artistas haciendo muchísima música, contando cantidad de información, y a mí al menos lo que me gusta es sentirme identificado con las historias que cuentan otros artistas.
-Además del disco acabas de lanzar el single 'Tu nombre'. ¿Cuáles son los planes para el futuro?
-Tengo un álbum nuevo que lo termino de grabar justo cuando regresamos de Latinoamérica. La siguiente canción sale en diciembre, que es uno de los singles principales. Es una canción muy guay que habla de ese proceso vital de, una vez que lo dejas con esta persona, empiezas a salir, a estar con amigos para no pensar ni deprimirte. Habla de todo este proceso. Entonces es una canción que yo creo que la gente va a recibir muy guay porque mola mucho. Seguiremos sacando canciones durante el año hasta que salga el álbum, que está previsto que salga para septiembre si todo va como debería. También tengo idea de juntarme con gente de Latinoamérica, tanto en Chile como en Argentina, México, Colombia. Juntarme con artistas de allí, intentar componer. El proyecto que tengo en mente es fusionar lo que es mi música con la música de raíz de cada sitio y hacer un EP que relate el viaje por Latinoamérica. Veremos qué sale.
"Quiero juntarme con gente de Chile, Argentina, México, Colombia. Juntarme con artistas e intentar componer".
"(El éxito del tema) Ha sido una locura que me ha abrumado mucho y me ha dado muchas alegrías".