Tras protesta el Gobierno anuncia un proyecto sobre deudas del TAG
Conductores bloquearon rutas para reclamar contra el cobro carretero y exigieron que se les condonen multas. MOP negó "perdonazo", pero propuso facilidades de pago.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
Ondeando banderas con la frase "No + TAG", decenas de conductores de camiones, transportistas y de vehículos particulares realizaron bloqueos de tránsito en carreteras de la Región Metropolitana reclamando contra el cobro en las autopistas.
"Hace tiempo estamos con el malestar. Por una parte, a quienes no han podido pagar su TAG por motivos económicos se le inhabilita y los llenan de partes. Y después no pueden renovar su permiso de circulación y no pueden trabajar", explicó Patricio Acosta, uno de los voceros de los movilizados.
El grupo entregó un petitorio que incluye rebajar el precio del TAG, una tarifa "plana y única", bajar el impuesto específico a los combustibles y la condonación de multas a quienes transitaron por pórticos sin tener el dispositivo o tenerlo bloqueado.
La movilización partió pasadas las 8 horas y se extendió hasta la tarde, dejando escasas vías para el tránsito parcial de los vehículos por un costado de los bloqueos.
La delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, señaló que las principales afectaciones se registraron en Quilicura, San Bernardo y Pudahuel, aunque aseguró que la convocatoria fue "menor" a anteriores protestas del movimiento "No + TAG".
"Aquí lo que están haciendo es impactar no a un Gobierno en particular, están impactando a muchas personas que están yendo a trabajar", criticó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien afirmó que su cartera ha sostenido reuniones con la agrupación que ha servido como base para un proyecto de ley que el Ejecutivo presentará la próxima semana.
Según detalló en T13 Radio, la iniciativa buscará que se "unifiquen las cuentas" e incentivos para pagar sin intereses ni gastos de cobranza.
"Esto no significa premiar a los que no pagan (...) Apunta a abordar el problema de manera más estructural y que no sea un perdonazo", remarcó el titular del MOP.
"Esto no significa premiar a los que no pagan (...) Apunta a abordar el problema de manera más estructural".
Juan Carlos García,, ministro de Obras Públicas.