Vacunación anual contra el covid se amplía y suma a personas sobre 80 años
Adultos mayores de ese rango etario representan la mitad de los muertos pandémicos de este año. Recibirán dosis bivalentes.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
En medio de un alza de contagios por covid en el país, el Ministerio de Salud anunció la ampliación de la estrategia de vacunación anual contra el virus para ir sumando gradualmente a los adultos mayores.
Hasta ahora el nuevo proceso inmunizatorio se ha aplicado a funcionarios de salud y a personas inmunosuprimidas, a quienes se les han inyectado 105 mil dosis en las dos semanas de campaña.
A ellos, desde mañana se integrarán las personas de 80 años o más, quienes también podrán acercarse a un centro de inoculación para recibir la vacuna bivalente, que protege de la cepa original y de la variante ómicron, la de mayor presencia en el país.
"Estamos viendo un incremento de casos, por lo tanto es importante que los grupos que son de mayor riesgo, particularmente los adultos mayores, puedan estar muy protegidos", dijo el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado.
Según datos del DEIS, los mayores de 80 años son con holgura el grupo que más muere actualmente por covid en Chile. De los 11.341 fallecidos pandémicos que van este año, 5.972 pertenecían a ese rango etario, que son un 53% de todas las víctimas fatales.
El nuevo grupo a inmunizar será convocado según un calendario elaborado en base a la fecha de sus anteriores vacunas. Para esta semana se invitó a quienes completaron su esquema primario hasta el 3 de julio de este año, o que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 8 de mayo de 2022.
Cuadrado afirmó que luego se incluirá a adultos mayores de otras edades y a menores de 60 años que sean pacientes de riesgo.
La ampliación de la campaña se da en una semana en que Chile aumentó un 35% sus contagios, con un alza del 43% en la medición a 14 días.
Hasta ayer existían 13.698 personas con el virus activo en el país, cifra a la que se sumó el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien dio positivo a un test de antígenos que se hizo por distintos casos confirmados en su entorno. La autoridad -que cuenta con sus vacunas al día- inició un aislamiento a la espera del resultado de su examen PCR.