Alcaldes coordinan cita por el Bypass de Castro
Jefes comunales se reúnen mañana previo a su encuentro con el ministro de Obras Públicas.
Con una audiencia programada para la tarde del 4 de noviembre con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, para analizar los problemas de conectividad de la provincia y sobre todo el Bypass de Castro tras la quiebra de la constructora Claro Vicuña Valenzuela, los alcaldes chilotes analizarán mañana estos temas en una reunión de coordinación.
En una invitación firmada por el gobernador regional, Patricio Vallespín, y la presidenta de la Asociación de Municipios de Chiloé, Javiera Yáñez (pro PS), se invitó a participar a los jefes comunales de una cita sobre el tema "construcción Bypass de Castro".
El encuentro está programado para las 15.30 horas del miércoles en la sala de sesiones del municipio de Castro, en el que se espera coordinar el trabajo frente al próximo encuentro con el titular del MOP.
Ello, considerando que el viernes pasado la empresa Claro Vicuña Valenzuela solicitó la quiebra, impactando con ello la construcción del bypass castreño que fue abandonado por segunda vez, con cerca de un 60% de avance.
En este sentido, tras una conversación con el ministro García, el gobernador regional indicó que "más allá de cómo se dio la situación, si la empresa avisó o no avisó, el hecho concreto es que la obra se va a paralizar, se tendrá que liquidar y hacer todos los trámites correspondientes, pero le he pedido al ministro que veamos cómo avanzamos en el tema que ha sido un problema que es el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y los hallazgos arqueológicos".
Asimismo, el político expuso que "el ministro tiene la facultad de hacer un trato directo con alguna empresa especialista en temas de manejo arqueológicos o eventuales sitios que de alguna u otra manera nos permita avanzar; recordemos que está obra estuvo trancada porque los hallazgos jamás se identificaron en un tiempo razonable y prudente, porque el Consejo de Monumentos demoró demasiado".
Vallespín puntualizó que "voy a exigir al ministro de Obras Públicas no solo el plan de contingencia para aminorar el efecto de esta obra que se retrasa en su ejecución con el nivel de congestión significativo, que busque mecanismos para aliviar aquello, pero sobre todo que avancemos en lo sustantivo: un contrato directo con una empresa especializada en manejo de sitios arqueológicos".
4 de noviembre es la fecha en la que se programó la reunión con el titular del MOP.