Analizan extender hasta enero el año escolar tras paro en Ancud
A la espera de la recalendarización oficial, planteles durante esta semana tienen clases hasta las 13 horas tras acuerdo logrado por el sostenedor con los gremios de la educación que estuvieron en paralización durante tres semanas.
Fue el pasado viernes cuando los trabajadores de la educación municipalizada en Ancud depusieron el paro, poniendo término a tres semanas de movilizaciones. La medida se tomó a causa del no pago total de sus remuneraciones correspondientes a septiembre, y a la millonaria deuda previsional que la Corporación de Educación, Salud y Atención a Menores de la comuna mantiene con docentes y asistentes de la enseñanza pública.
Ahora, una de las mayores preocupaciones es la recuperación de clases de más de 2 alumnos de los distintos niveles, para lo que la entidad consistorial está barajando alternativas, todo sujeto a lo que vaya a ser la cancelación de los salarios durante los próximos días, en el eventual escenario de que una situación como la vivida el último mes pudiera repetirse respecto a los sueldos siguientes.
De acuerdo a información que por el momento aún no es oficial, las actividades lectivas podrían extenderse hasta la segunda semana de enero, de no sumarse algún otro inconveniente. Consultados los dos liceos municipalizados de la comuna, en ambos planteles se están barajando alternativas para dar cumplimiento a las obligaciones curriculares.
Paralización anterior
Así lo detalló, por ejemplo, Paola Marileo, directora del Polivalente de la ciudad. "La corporación tiene que hacer una solicitud formalmente a la Dirección Provincial de Educación los días que no se trabajaron y luego se remite desde la dirección provincial los días que tenemos que recuperar. Se supone que así debería ser, yo estoy hablando de mis conocimientos, desde mi experiencia; lo hablo también desde la experiencia pasada, porque nosotros como Liceo Polivalente estuvimos (otros) 3 días en paro por problemas que teníamos (electricidad y calefacción)".
Sumó la profesional que "esos 3 días de paro fueron informados a nuestro sostenedor, donde el sostenedor hizo la solicitud a la dirección provincial y ya tenemos ese calendario de recuperación que en nuestro caso salíamos el día 16 de diciembre. Por lo tanto desde el 16 en adelante, o sea, desde el lunes 19 nosotros empezaríamos a recuperar los días que no se trabajaron en paro".
Respecto de los alumnos de cuarto medio, la pedagoga indicó que habrá un tratamiento especial producto de la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la que por ahora no sufrirá modificaciones en sus fechas. "Desde que estábamos en paro, parte del equipo de gestión del liceo estaba la necesidad de poder reunirnos y analizar la posibilidad incluso si no se hubiese detenido esta movilización y este paro, de ver la posibilidad de hacer algunos turnos éticos, pero estábamos muy preocupados por el tema del cuarto medio"
"Y en ese sentido, como ya regresamos, lo que estamos haciendo ahora con los cuartos medios es al menos tratar de trabajar intencionado algunas asignaturas, pero también hicimos como una especie de nuevo horario", adicionó la directora del Polivalente ancuditano.
Añadió la fuente que "hoy (ayer) recién fue el primer día, lamentablemente además los funcionarios están trabajando solo hasta las 13 horas, por lo tanto nuestro liceo determinó trabajar con bloques más acotados; la hora pedagógica es de 45 minutos, nosotros acotamos la hora pedagógica a media hora, esas horas están siendo muy bien aprovechadas al máximo con los tiempos, y desde ese punto de vista alcanzamos a trabajar hasta las 13 horas en la simulación como si estuviéramos hasta las 15.30".
Bicentenario
Por su parte, desde el Liceo Bicentenario, la directora Margorie Santibáñez relató que "tenemos que esperar esta calendarización que se va a realizar desde séptimo a tercero medio en este caso, fecha que podría ser tal vez hasta la segunda semana de enero, pero para tener esa seguridad tenemos que esperar la recalendarización de la dirección provincial".
En cuanto a los egresos de cuarto medio, la docente sostuvo que "no se puede recalendarizar con cuartos medios, por cuanto desde la dirección provincial tenemos el mandato de terminar con ellos dos semanas antes de que ellos den sus pruebas, la PAES; estamos hablando de terminar con ellos el 11 de noviembre más o menos. El motivo que ellos nos dan es que no se entrega subvención por los cuartos medios de ahí en adelante, pero sí toda la comunidad educativa queda disponible para los alumnos de cuarto en relación a hacer actividades no formales, a realizar consultas, ensayos", entre otros.
Por esta semana y a la espera de lo que vaya a ocurrir en los siguientes días, las clases en todos los recintos municipales se extenderán solo hasta las 13 horas, tras acuerdo de los gremios de la educación de la paralización con el sostenedor.
"No se puede recalendarizar con cuartos medios, por cuanto desde la dirección provincial tenemos el mandato de terminar con ellos dos semanas antes de que ellos den sus pruebas, la PAES".
Margorie Santibáñez,, directora del Liceo Bicentenario de Ancud.