Edificio tuvo por 8 horas en su frontis una bomba que no estalló en El Golf
Un ciclista dejó el artefacto en la matriz del grupo Angelini y por error un trabajador ingresó el objeto alhall. El GOPE de Carabineros lo requisó.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
Como cada día, un guardia de seguridad inició sus funciones la mañana de ayer en un edificio corporativo de la Región Metropolitana abriendo las puertas para que el resto de los empleados ingresara a sus labores, faena en la que halló en el suelo una bolsa que manipuló con liviandad, sin saber que en su interior había una bomba confeccionada con un sistema de relojería para que estallara en cualquier momento.
El objeto fue dejado en la comuna de Las Condes, en el sector El Golf, en una torre en que opera el grupo Angelini, controlador de empresas como Copec y Arauco. Fue un trabajador de ese inmueble quien a eso de las 7 horas se percató de la presencia de la bolsa que contenía el objeto explosivo, lo que activó un operativo policial en la zona y obligó a evacuar a todo el edificio.
"Alcancé a entrar a la oficina y a las 7:05 el guardia me informó que debía salir", contó una de las trabajadoras del lugar, quien pudo ver el recipiente que albergaba la bomba. Según detalló, era similar a las bolsas reciclables que hay en los supermercados, pero de color negro.
De acuerdo a su relato, el guardia vio que estaba botada en el frontis del edificio, la tomó y la ingresó al hall. "Pensó que era la bolsa con los diarios", contó ella.
Pero nada de eso. Al abrirla el conserje se encontró con un objeto confeccionado que lo hizo llamar a Carabineros y a la seguridad municipal.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló que al interior había un tubo de PVC negro que contenía explosivos, y que traía adosado un temporizador y cables.
"El paquete efectivamente era una bomba", ratificó la ministra Carolina Tohá.
Ciclista anónimo
Las cámaras de seguridad dispuestas en el sector -que están siendo periciadas por las policías- habrían captado el momento en que fue colocado el artefacto explosivo en el lugar.
Según se informó, dichos registros muestran la llegada de un sujeto en bicicleta, quien cerca de las 23 horas del miércoles dejó el objeto en el frontis del edificio.
Allí habría permanecido por cerca de ocho horas, hasta que en la mañana siguiendo el conserje lo encontró, lo ingresó al hall y descubrió su peligroso contenido. Para suerte de todos, en esas ocho horas el artefacto no detonó.
Tras emitir el aviso de seguridad llegó personal municipal y policial. Funcionarios del GOPE de Carabineros extrajeron el objeto previa evacuación del sector, y ayer le hacían pericias.
"Se están realizando numerosas diligencias de laboratorio para determinar la composición y mecanismo del artefacto", señaló el fiscal de Alta Complejidad, Alex Cortez. "Hay que ver el potencial que tenía", añadió la ministra del Interior y Seguridad Pública, quien mencionó que perseguirán a quienes están detrás de este "intento de atentado".
Hasta ayer no se había aclarado cómo es que el artefacto no explotó, aunque la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, aseguró que el artefacto estaba "puesto para que detonara".
"Es un acto terrorista. No nos podemos arrodillar ante la delincuencia", enfatizó la jefa comunal.
En las primeras horas ningún grupo se había adjudicado el ataque, el que ocurrió horas después de que un tribunal condenara a 45 años de cárcel a Camilo Gajardo Escalona, conocido como 'Lobo Solitario' y miembro de la agrupación Individualistas Tendiendo a lo Salvaje, el que fue sentenciado como autor de enviar encomiendas explosivas a los expresidentes de Codelco y de Metro, Óscar Landerretche y Louis de Grange, además de colocar bombas en un paradero de micros y frente a una universidad.