Diputados por la zona piden explicaciones al MOP por Bypass de Castro
Fernando Bórquez y Héctor Ulloa piden claridad a la cartera por lo que está pasando en la megaobra. El último también habló de caminos rurales y la doble vía.
Al menos dos legisladores por la zona se han pronunciado esta semana en el Congreso Nacional por proyectos de conectividad en el Archipiélago, especialmente por la incertidumbre de las faenas de la empresa Claro Vicuña Valenzuela en el Bypass de Castro, constructora que ha dejado de ejecutar labores en el país, según la prensa nacional.
Uno de ellos el diputado chilote Fernando Bórquez, quien solicitó en la Cámara Baja que se oficie al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, sobre esta situación, mencionando incluso el "despido" de trabajadores de la iniciativa con una inversión de 25 mil millones de pesos para sacar a la Panamericana de la ciudad de Castro, y así descongestionar el tránsito por el centro de la Isla.
Según el parlamentario opositor, el jefe del MOP aseguró en el primer semestre de este año la continuidad del baipás. "Un jueves 22 de junio llegó el ministro de Obras Públicas, donde se reunió con los alcaldes de Chiloé y se entregaron los petitorios correspondientes de cada comuna y una de ellos era el Bypass de Castro, donde el ministro junto al alcalde de Castro realizaron un recorrido de las obras y donde el propio ministro indica a la comunidad que tenga la tranquilidad que es una obra que se está ejecutando en los plazos comprometidos", enfatizó Bórquez.
También se pronunció el diputado Héctor Ulloa sobre este gigantesco desvío carretero que nuevamente está en el tapete. En hora de incidentes de la corporación y hablando como representante de la bancada de legisladores del PPD e independientes, el exconcejal de Puerto Montt expresó su "mayor preocupación por falta de gestión y recursos para solucionar los problemas de conectividad graves que existen hoy día en la provincia de Chiloé".
El parlamentario habló de "abandono" de la firma a cargo del bypass castreño, "obra emblemática, urgente y relevante que ha sido revaluada y adjudicada más de una vez por el Ministerio de Obras Públicas". Sumó que esta cartera tampoco ha dado respuesta a dirigentes y autoridades locales por el "abandono que existe de los caminos rurales a través del Programa de Conservación Global (de Caminos) de la Dirección Regional de Vialidad".
Asimismo, el político instó al MOP dar explicaciones por la nueva postergación en el proceso para la licitación de la doble vía de la Panamericana, por lo que se requiere la presencia del secretario de Estado en el Archipiélago por este y los otros temas.
Ulloa, finalmente, exhortó al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a "dar una señal y se comprometa con recursos necesarios para solucionar los graves problemas y déficits de conectividad marítima que tenemos en nuestro territorio, en la provincia de Palena y en la provincia de Chiloé".