Jauría mata 34 ovinos en predio del sector Chanquín
Familia afectada avaluó las pérdidas en más de $2 millones y pide medidas por ataques de perros.
Pérdidas superiores a los 2 millones de pesos acusa una familia de la localidad rural de Chanquín, en la comuna de Chonchi, por el ataque de una jauría de perros asilvestrados que en las últimas horas mató a 34 ovinos. Producto de esta embestida, estos pequeños agricultores quedaron con apenas 6 animales en su predio.
Remarcando que se han registrado otros casos similares en el sector, Antonio Millacura describió la pesadilla que vivió su abuelo Olegario Millacura (74), quien al comenzar su rutina diaria este miércoles se percató de una verdadera matanza.
"Como a las 8 de la mañana fue a ver sus ovejas y se encontró con esta masacre. Somos todos del lugar y al avisarnos llegamos comprobando lo sucedido, así que denuncié el hecho a Carabineros", afirmó el campesino, sumando que no lograron identificar los canes que provocaron estos cuantiosos daños a la economía familiar.
Según la fuente, estos ataques "se venían dando desde Huentemó, pasando por Palihue y ahora llegaron a Chanquín. Capaz que sea la misma jauría que está matando desde gallinas a corderos y ovejas".
Por su parte, el teniente Roberto Torres, jefe de Carabineros de Chonchi, sostuvo que con los antecedentes notificados por la víctima, "una patrulla de servicio concurrió al lugar corroborando la existencia de ovejas fallecidas, que fueron atacadas por canes. Se acogió una denuncia por daños y se realizaron diligencias para buscar al propietario como la procedencia de los perros".
Problemática
Una de las indicaciones de los uniformados a los afectados fue la búsqueda de evidencia que permita esclarecer la dinámica de lo suceso. Sin embargo, como aclaró Millacura, estas jaurías "atacan con rapidez y de madrugada, así que no tenemos fotos u otras pruebas".
Asimismo, el isleño mencionó que esta problemática es "grave" dentro de la comunidad campesina. "Se deben tomar medidas... acá el problema no son los perros, sino la gente los viene a botar al sector rural o aquellos que no se preocupan de sus cuidados", precisó, añadiendo que "la ley de tenencia responsable poco efecto tiene en estas partes".
Igualmente, el teniente Torres instó a los dueños de los animales a fortalecer el resguardo, remarcando que "son ellos los que deben estar preocupados por su cuidado y la mantención de los cercos perimetrales en los predios". Además, instó a los vecinos a denunciar estos hechos e intentar reunir información que permita identificar a estas jaurías y sus eventuales dueños.