Piden cronogramas de obras complementarias
Trabajos del edificio del Hospital de Quellón ya presenta un 98% de avance.
Las obras complementarias, sobre todo de urbanización al nuevo recinto del Hospital de Quellón, son las que aún están pendientes para iniciar la operación de la infraestructura que ya se encuentra casi terminada, como lo constataron autoridades locales en una visita a las obras que están a cargo del Consorcio Besalco y Dragados.
Como parte de la última sesión del Consejo Regional que se realizó en el puerto sur chilote se concretó la inspección al edificio.
Cristian Ojeda (DC), alcalde de Quellón, señaló que "en la reunión de la Comisión de Infraestructura se avanzó en las obras complementarias, eso también es algo fundamental para nosotros porque hay un tema de urbanización del acceso al hospital y eso nos podría ayudar para hacer el nexo con villa Las Antenas".
Junto con ello, el jefe comunal indicó que "hay un 98% de avance y la pavimentación y urbanización del frontis del hospital y en el Consejo Regional se aprobaron los recursos para el acceso a la avenida La Paz, y estamos haciendo una visita de cómo se está viendo e implementando el Hospital de Quellón para funcionar en el 2023".
Añadió que "también se consiguió la ampliación del permiso provisorio de recepción de obra y ahora tenemos 10 años más y va a poder funcionar sin problema".
Por su parte, Francisco Cárcamo (RN), consejero regional chilote, recordó que este proyecto comenzó "lamentablemente" tras la muerte de dos jóvenes madres quelloninas: Carola Concha y Verónica Cosme.
"Necesitamos terminar esta obra que se presentan las obras civiles prácticamente terminadas, pero (respecto a) las obras complementarias que es el acceso al hospital necesitamos compromisos por parte de las unidades técnicas por parte del Servicio de Salud Chiloé y el Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo) que deben concretar la licitación pública", describió.
Del mismo modo, el político añadió que "necesitamos plazos, solicitamos una carta Gantt y nosotros haremos la pega, haremos el seguimiento para que se cumplan los compromisos porque necesitamos que esta obra emblemática para la salud esté al servicio el próximo año".
Un edificio de 16 mil 906 metros cuadrados considera el nuevo nosocomio que contará con 57 camas, así como una cámara hiperbárica, sala de parto integral, 3 boxes dentales, 2 salas de rayos y 2 pabellones quirúrgicos.
Más de 42 mil millones de pesos consideran las obras del nuevo hospital del sur de la Isla.