Transfieren recursos para pagar parte adeudada a trabajadores
Dirigentes recalcaban ayer que la paralización que llevó a dejar sin clases a más de 2 mil alumnos y la toma de la municipalidad solo se levantaba con el dinero depositado en la cuentas bancarias. Secretaria general de la Corporación Municipal de Ancud reconoció que se evalúa fusionar establecimientos ante la crisis del sostenedor.
Con la trasferencia de los recursos desde el nivel central hacia la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Ancud ayer, dineros que ya deberían reflejarse en las cuentas de los trabajadores movilizados, la Mesa de Educación local que agrupa a profesores y asistentes de la enseñanza depone el paro de sus funciones tras casi tres semanas.
La información fue confirmada por la secretaria general de la entidad municipal, Valeria Paredes. "Recibimos de parte del Ministerio de Educación el 30% restante de las remuneraciones, recibimos 170 millones de pesos de los 220 que fuimos a solicitar al ministerio; ese traslado fue hecho por el ministerio como a las 11 de la mañana (de ayer), en este momento ya fueron enviadas las planillas a los bancos, así que el día de mañana (hoy) los funcionarios deberían estar recibiendo en sus cuentas corrientes" tales dineros, contó la profesional, agregando que lo restante será solicitado al municipio mediante modificación presupuestaria.
¿volverá a pasar?
Si bien las razones que originaron este problema fueron ampliamente analizadas en las últimas semanas, las cuales obedecen a una retención por parte del Mineduc de platas correspondientes a la subvención escolar debido a la millonaria deuda previsional que arrastra el organismo corporativo, Paredes explicó que "el déficit viene hace mucho tiempo, varios meses; el mes de agosto ya estuvimos críticos, con gestiones del alcalde (Carlos Gómez) se pudo adelantar la cuota del FAEP (Fondos de Apoyo a la Educación Pública) y con eso se pudo cancelar el 30% que nos faltaba en agosto a los funcionarios de la educación. Sin embargo, el mes de septiembre el Ministerio de Educación hace un descuento que estaba dentro de la legalidad".
En esta misma línea, la también profesora añadió que "era un descuento de un 27% de retención de la subvenciones por el no pago de imposiciones a los funcionarios, descuento que no se venía haciendo de meses anteriores; entonces, eso aumentó el descuento de la subvención en 90 millones de pesos, que fue lo que nos llevó a no poder pagar este mes el 30% de remuneraciones a los funcionarios".
Una de las interrogantes que ha sido recurrente en medio de esta movilización de la enseñanza municipalizada es el escenario que podrían enfrentar los trabajadores en los meses venideros. Al respecto, Paredes esgrimió que "está en gestiones, se está viendo con Subdere (Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo), Gobierno Regional, se están buscando todas las instancias para tener los recursos para los meses posteriores".
magisterio y seremi
Desde los gremios que estuvieron paralizados, la secretaria del Colegio de Profesores Comunal Ancud, Pamela Carrasco, expuso que desde el momento en que el pago sea materializado íntegramente, la movilización concluye. "Se nos ha informado que los dineros ya fueron traspasados a la corporación desde Hacienda, por tanto, esperamos que eso se traduzca en las noches en el pago de los líquidos adeudados a los trabajadores. Como fue el compromiso, cuando sucediera la transferencia a los trabajadores nosotros vamos a deponer la toma de la municipalidad", enunciaba ayer la dirigenta sobre esa medida de presión.
También hubo pronunciamiento de parte de la Seremi de Educación de Los Lagos, en la que la Daniela Carvacho enfatizó en que "tenemos claro que esta no es la solución definitiva que se necesita para abordar la crisis que se vive hoy en día en esa comuna. Asimismo, sabemos que es el sostenedor (municipio) quien debe realizar un trabajo mancomunado con otras autoridades para encontrar una solución definitiva que permita sanear el servicio educativo y no volver a situaciones como esta".
CIERRE De planteles
Uno de los temas que ha causado revuelo en las últimas horas y que se vincula directamente con el complejo panorama que atraviesa la educación pública en esta comuna chilota, es el posible cierre de emblemáticos establecimientos educacionales públicos de Ancud.
A través de un escrito que circuló en redes sociales y que fue compartido por diferentes usuarios, se informaba que: "Nos hemos enterado de una triste y lamentable noticia; la Escuela Yerbas Buenas, ex Escuela 2, será cerrada por las recurrentes negligencias provocadas por la Corporación Municipal de Ancud y actual gestión alcaldicia".
Ante ello, la propia Valeria Paredes aclaró que "de acuerdo a los números deberían fusionarse tres escuelas: Fátima con 47 estudiantes, Pudeto 109 y Yerbas Buenas 102; en la Escuela Pudeto la capacidad de infraestructura es 915 estudiantes y la capacidad de Yerbas Buenas es de 800 estudiantes. Si fusionamos estas tres escuelas llegamos a un promedio de 300 estudiantes; con ese porcentaje se podría solventar sola la escuela, pero es algo que se tiene que ver. Esto es una propuesta".
"Deberían fusionarse tres escuelas: Fátima con 47 estudiantes, Pudeto 109 y Yerbas Buenas 102; en la Escuela Pudeto la capacidad de infraestructura es 915 estudiantes y la capacidad de Yerbas Buenas es de 800 estudiantes. Si fusionamos estas tres escuelas llegamos a un promedio de 300 estudiantes".
Valeria Paredes, secretaria general de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Ancud.