Menopausia: vitamina D y biotina ayudan a evitar la caída del pelo
Dos tercios de las mujeres empiezan a perder el pelo en esta etapa. Experta sugirió consultar si se presenta ardor o picazón en el cuero cabelludo.
Natividad Espinoza R. - Medios Regionales
Además de los conocidos bochornos, trastornos del sueño y cambios de ánimo, en muchos casos también la menopausia da paso a la caída del cabello, lo que puede generar graves problemas de autoestima a las afectadas.
Según la médica Juanita Benedetto, jefa de Dermatología de la Clínica Alemana de Santiago, "es muy común la pérdida de cabello después de la menopausia. Se cree que afecta aproximadamente a dos tercios de las mujeres".
Respecto de la razón por lo que sucede esto, la experta sostuvo que "la disminución de los estrógenos hace que el pelo de alguna manera demore un poco en crecer, pierda fuerza el folículo piloso, el pelo se vaya adelgazando y cayendo más. Esto, sumado a que la ausencia de los estrógenos hace un predominio de andrógenos que también favorecen a la miniaturización del pelo". Entonces, añadió, "se empieza a producir la alopecia androgénica de patrón femenino".
¿se puede evitar?
Benedetto manifestó que, para evitar o disminuir la caída del pelo es clave el cuidado capilar: "Desde cuidar la raíz del pelito, el folículo piloso de la seborrea, de los trastornos inflamatorios, del prurito, la picazón del cuero cabelludo. Es decir, usar champús suaves y energizantes que promuevan el crecimiento del pelo".
Ahora, si el pelo pica o arde, la médica dijo que es importante consultar a un especialista porque puede haber trastornos inflamatorios, como dermatitis seborreica, que agraven el problema.
"El cuidado de la fibra capilar es importante con bálsamos suaves, evitar el exceso de tracción del pelo y evitar procedimientos alisadores y encrespadores definitivos del pelo, que también pueden tener productos tóxicos como la formalina y quedar en el folículo piloso".
En cuanto a la dieta, la dermatóloga afirmó que hay que preocuparse de que tenga "biotina, que esté en orden la vitamina D, que esté en orden el colesterol, la glicemia y todo lo metabólico".