Molestia genera falta de respuesta por estado de las obras del Bypass de Castro
Políticos y dirigentes locales critican desconocimiento sobre el eventual retiro de la empresa a cargo de la obra. MOP informó que no ha sido notificado de un cambio en el contrato.
Aunque desde la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas se insistió en que por ahora no hay cambios respecto a la ejecución del proyecto del Bypass de Castro, en la provincia sigue la molestia frente a cuestionamientos que aluden a un eventual abandono y/o paralización de faenas por parte de la empresa a cargo de los trabajos.
Tras el anuncio de la ralentización de las labores durante la temporada invernal realizado por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, en su última visita a Chiloé -en mayo de este año-, la falta de movimiento en la faena a cargo de la empresa Claro Vicuña Valenzuela inquieta a los actores locales.
En este sentido, Fernando Oyarzún (pro RN) alcalde de Chonchi, sostuvo que "me parece una falta de compromiso para la provincia de Chiloé, primero porque es una vía extremadamente importante y que se ha ido postergando por muchísimo tiempo y hoy las consecuencias la siguen pagando las personas".
Junto con ello, el jefe comunal mencionó que "creo que eso no es justo para las personas que destinan gran parte de su tiempo para ingresar o salir de la comuna de Castro y que no mejoran la calidad de vida, sino que la empeoran aún más".
Oyarzún agregó que "nosotros como Asociación (de Municipios de Chiloé) hemos planteado esta situación al ministro de Obras Públicas y él en una reunión con nosotros se comprometió que esta obra solo tenía un proceso de ralentización, pero que no existía ningún impedimento para que se siga desarrollando, por lo tanto, consideramos que es el ministro quien tiene que darle la cara a toda la provincia de Chiloé".
Similar es la opinión de la concejala castreña Yoanna Morales (indep.), quien comentó que "aquí hemos sido una burla como territorio, en consideración que el bypass no solamente entrega la posibilidad que las personas se puedan desplazar con mayor seguridad y rapidez no solo para Castro sino que de las otras comunas, entonces siento que hemos quedado a la espera, se nos ha faltado a la verdad".
Además, la edil que hace poco anunció oficiar a la cartera esta preocupación expuso que "también pienso en el rol que cumple la delegada presidencial Mariela Núñez, porque pienso que es ella quien en la práctica debería darnos una explicación, porque es una burla y no existe claridad, sobre todo con lo que dijo el Presidente de que las decisiones se iban a tomar desde los territorios".
Comercio
A su vez, Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro, argumentó que "no hay nada claro, estoy a la espera de lo que diga el seremi (Daniel Olhabé)".
24 mil 500 millones de pesos considera el proyecto de finalización de las obras del bypass que habían sido abandonadas por la empresa Besalco tras hallazgos de restos arqueológicos en el trazado de la vía de 16 kilómetros.
Desde la Seremi del MOP se informó que no han sido notificados de un eventual retiro de la empresa de las obras.
Para fines del próximo año se programó el fin de los trabajos en la vía que permitiría sacar la Ruta 5 Sur del centro de Castro.
16 kilómetros es la extensión que tiene la vía que sacará la Ruta 5 Sur del centro castreño.