En medio de despliegue policial, Boric reivindica demandas tras el estallido
Desde las 6.00 habrá medidas de seguridad por tercer aniversario del 18-O. Carabineros valoró respaldo del Gobierno y adelantó que habrá resguardo de liceos. Presidente dijo que el "malestar" de la población "sigue vigente".
Diego Gotelli C.
Unos 25 mil policías se espera que se desplieguen en el país durante esta jornada de manera preventiva ante posibles alteraciones del orden público durante el tercer aniversario del inicio del estallido social, día en que autoridades han llamado a evitar manifestaciones violentas aunque comerciantes temen que ocurran actos vandálicos.
Desde las 6.00 horas comenzarán los operativos policiales, según informaron ayer las autoridades de Gobierno y Carabineros tras una reunión de coordinación realizada en La Moneda.
La delegada presidencial Metropolitana, Constanza Martínez, dijo que se organizaron algunos planes especiales en función de las diversas convocatorias de protestas que se han viralizado para esta tarde.
"Esperamos que sea una conmemoración lo más tranquila posible. Están todas las coordinaciones necesarias para poder desplegarse", señaló la autoridad capitalina.
Por su parte, desde la institución uniformada adelantaron que los operativos incluirán un despliegue en algunos colegios emblemáticos de Santiago, como el INBA, el Instituto Nacional y el liceo Barros Borgoño, los que en meses anteriores han sido foco de hechos de violencia.
De manera preventiva, las direcciones de los tres establecimientos mencionados, al igual que los de varios colegios del sector céntrico, anunciaron que operarán durante los próximos días con clases telemáticas, lo que Carabineros afirmó que contribuiría a atenuar la tensión en la zona.
Pese a ello, ayer se registró un intento de toma del Instituto Nacional, donde un grupo de personas ingresó a la fuerza instalando candados y cadenas, acción que no evitó la intervención policial, logrando detener a un adulto, siete alumnos del liceo y a dos niñas estudiantes del Liceo 7 de Providencia.
Su actuar se sumó a otros disturbios que hubo en la capital, donde violentistas instalaron barricadas incendiarias en la Alameda cerca de la Estación Central.
Sumado al despliegue policial, para esta jornada las autoridades anunciaron también un adelanto en la hora punta de la tarde del transporte público capitalino, el que desde las 15.30 horas tendrá un refuerzo en la frecuencia de las micros, y desde las 15.00 horas contará con mayor oferta de trenes en el Metro y en el servicio Nos de EFE.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó que la medida responde a permitir que las personas puedan viajar "sin inconvenientes" en caso de que quieran adelantar sus traslados habituales. Sin embargo, desde la Cámara Nacional de Comercio acusaron que tal acción llevaría a "normalizar" el tener que cerrar temprano los negocios por el vandalismo.
"Que por las manifestaciones tengamos que cerrar nuestros locales porque no nos garantiza la seguridad, no nos parece", criticó en Tele13 Radio el presidente del gremio, Ricardo Mewes.
Respaldo y demandas
Desde Chile Vamos instaron al Gobierno a explicitar si los policías que se desplieguen hoy contarán con respaldo político, en medio de días en que se han revivido antiguos tuits de ministros que criticaron en duros términos el actuar policial durante el estallido social antes de llegar a La Moneda, palabras por las que parlamentarios han instado a las autoridades a ofrecer disculpas públicas.
La controversia por las publicaciones llevó a que el fin de semana los titulares de Economía y de la Mujer, Nicolás Grau y Antonia Orellana, se reunieran con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, cita que ayer fue valorada por la institución.
"Son señales que recibimos bien", aclaró el general Enrique Monrás, jefe de Zona Metropolitana y recientemente nombrado próximo director nacional de Orden y Seguridad de la institución. "Tenemos todo el apoyo", añadió consultado sobre el respaldo del Ejecutivo.
En la jornada la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, informó que el Gobierno no reactivará "por el momento" la tramitación de la ley de amnistía a detenidos por delitos graves tras el 18-O, atendiendo a una falta de acuerdo en el Congreso al respecto, y además apuntó a un trabajo "colaborativo" para avanzar en las demandas que incentivaron las movilizaciones en el 2019.
En una visita a Quillota el Presidente Gabriel Boric también aludió a las demandas que a su juicio llevaron a que se produzca el estallido social, afirmando que hay una "arremetida de algunos sectores conservadores que pretenden hacernos creer que nada pasó".
"Ese malestar de fondo que expresó el pueblo de Chile a propósito del estallido es algo que sigue vigente y de lo cual seguimos teniendo que hacernos cargo", señaló en una alocución en que además condenó la violencia.
"Hay demandas de fondo que siguen vigentes y que nos tenemos que hacer cargo".
Gabriel Boric,, Presidente de Chile
Mecanismo en duda
La reactivación del proceso constituyente abrió ayer un nuevo flanco de debate entre los partidos, quienes en la mesa en el Congreso comenzaron a analizar el mecanismo que se usaría para redactar un nuevo borrador de carta magna. "No hay que descartar ninguna posibilidad", dijo el presidente de la Cámara, Raúl Soto, tras la cita en que se discutió la opción de otro órgano 100% electo; una convención mixta con expertos; o incluso llamar a un plebiscito que lo dirima.