Festival Castro Abierto 2022 le sacará brillo al invaluable patrimonio de Chiloé
La tercera versión de este evento comienza este jueves y su programación contempla actividades que no solo se concentrarán en la capital isleña, sino también en otras comunas del Archipiélago.
Desde este jueves y hasta el próximo domingo 23, se llevará a cabo la tercera versión del Festival Castro Abierto, evento de corte turístico-cultural organizado por Fundación Aldea y financiado por Fondart Nacional, cuya finalidad es realzar el patrimonio local, donde construcciones y figuras paisajísticas tanto urbanas como rurales, son parte de los atractivos que se visitarán en la capital chilota, así como en otras comunas del Archipiélago.
"Queremos encontrarnos, encontrarnos físicamente con lugares, personas, donde habitualmente no estamos acostumbrados a visitar, a conocer, y por otro lado también es una posibilidad de poder reflexionar, de aprender, y también inspirarse para poder mejorar los propios entornos que nosotros habitamos", indicó Soledad Díaz de la Fuente, directora ejecutiva de la Fundación Aldea.
Junto con ello, la trabajadora social enfatizó en que la instancia asoma como una oportunidad para redescubrir el territorio, visitando de manera gratuita diversos espacios de alto valor.
Lugares
Destacan por ejemplo el Hotel de Castro (Ex Hostería), la Iglesia San Francisco, la parroquia Apóstol Santiago de Castro y su entorno, recorrido por el barrio Lillo, el Cecrea Chiloé, barrio de palafitos Pedro Montt 1, el Mercado Alcalde José Sandoval Gómez (Ex Feria Yumbel), el Museo de Arte Moderno MAM Chiloé, la comunidad Williche Alto Fundo de Gamboa, un paseo por la isla Chelín, entre otros.
Son en total una veintena de lugares seleccionados minuciosamente, algunos de ellos dando cuenta de diferentes casos y problemáticas del quehacer contemporáneo.
Asimismo, la profesional remarcó que la iniciativa "se basa en la visita a lugares que llaman la atención por sus valores arquitectónicos, patrimoniales, constructivos, o porque alguna comunidad está defendiendo su territorio. A partir de esos lugares las personas se organizan, nos visitan y en estos encuentros se produce esto que es tan bonito, que es darse cuenta qué lindo es Chiloé, o qué bueno que existan personas que están cuidando este patrimonio, y decir 'bueno, en mi casa yo también podría mejorar mis entornos'".
Otro de los elementos a destacar, como ya se había mencionado, es el hecho de que por vez primera, el evento saldrá del territorio castreño, materializando de este modo actividades en otros puntos isleños.
Igualmente, habrá una muestra de arquitectura, patrimonios con proyectos e investigaciones vinculadas a Chiloé, la que se espera recoja la reflexión académica emergente de los últimos 4 años en torno al quehacer en esta parte del país.
Por ello, se invitó a todos los interesados a interiorizarse sobre fechas y recorridos, en el sitio web Castroabierto.cl. "Cada una de las visitas es muy diferente, y responde a las inquietudes de las personas, entonces es mejor que revisen todo", sostuvo Díaz.
Alianza
Otro de los focos que tiene este Castro Abierto 2022, es el trabajo mancomunado con el Centro Cultural La Moneda, el que se traduce desde una mirada interdisciplinaria.
Así lo recaló Pablo Brugnoli, director ejecutivo (i) de dicho recinto, añadiendo que "es muy significativo sumarnos al festival Castro Abierto, ya que se trata de una experiencia que nos permite trabajar de manera descentralizada junto a comunidades locales de Chiloé".
Detalló la fuente que "queremos fortalecer nuestro rol articulador, generando y sumándonos a distintas instancias y trabajando con diversos espacios culturales, comunidades y territorios distintos a la Región Metropolitana".
En tal sentido, el personero relevó que a través de una instancia similar, como la exposición Trabajos de campo/Field Works, abierta al público en el Centro Cultural La Moneda, "buscamos visibilizar problemáticas medioambientales desde una perspectiva interdisciplinaria. Se trata de una exhibición que surge a partir de la idea de la expedición y del trabajo específico en diversos territorios. Por eso, que representantes de nuestro centro cultural, junto a la Fundación Chilco, visiten Castro para realizar esta expedición por su borde marino, permite materializar el espíritu de esta exposición", aseveró.
"Se visita a lugares que llaman la atención por sus valores arquitectónicos, patrimoniales, constructivos, o porque alguna comunidad está defendiendo su territorio".
Soledad Díaz, directora ejecutiva de la Fundación Aldea.