Proyecto de reposición del Liceo de Cultura avanza tras lograr anhelado RS
Castro: ahora la iniciativa va por el financiamiento de los más de $9 mil 700 millones de inversión.
Como un verdadero regalo en el Día del Profesor fue recibido en el Liceo de Cultura y Difusión Artística de Chiloé, emplazado en el sector Gamboa de Castro, la reciente recomendación social (RS) alcanzada para el proyecto de reposición del establecimiento, que implicará una inversión de 9 mil 747 millones 501 mil pesos.
El visto bueno por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, confirma que la iniciativa cumple con todos los requisitos técnicos y económicos para poder financiarla y ejecutarla. Una determinación que fue aplaudida por esta comunidad educativa, que por fin está viendo avances para contar con una nueva sede.
Durante la jornada de ayer, el alcalde Juan Eduardo Vera (UDI) se reunió con integrantes del plantel, relevando los alcances de esta condición administrativa.
"Tras un largo peregrinar -más de una década para llegar a esta instancia- de mucho trabajo para lograr el RS, se logró la aprobación que nos permite optar a recursos púbicos para este proyecto de envergadura. Ahora, apuntamos los esfuerzos para que en el presupuesto (de fondos) regional obtengamos los recursos para construir esta moderna infraestructura", indicó el edil.
Junto con remarcar que esta iniciativa "viene a dignificar la educación pública", el jefe comunal añadió que "se transformará en una de las mayores obras de la región, entregando para todo Chiloé un liceo con enfoque artístico-cultural, como también aportando en la generación de empleos para su edificación".
En tanto, José Vivar, encargado de proyectos de la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención al Menor, detalló que "serán más de 4.800 metros cuadrados de infraestructura, con todos los espacios educativos, niveles básico y media completos, sumando un anfiteatro, gimnasio, paisajismo, accesos, todo considerado".
Remarcó el profesional que "no más allá de marzo del 2023 esperamos la firma del convenio para los mandatos respectivos. Ya conversamos con Arquitectura (Ministerio de Obras Públicas) para ver los procesos de licitación".
En tanto, el presidente del Centro de Padres y Apoderados del liceo, Mauricio Henríquez, valoró los "esfuerzos técnicos" para contar con el RS, enfatizando que "no existe otro proyecto igual a nivel de educación en la región, que además tiene nuestro sello artístico-cultural".
Asimismo, el exconsejero regional relevó el proceso de evolución que ha tenido este proyecto educativo. "Las directivas anteriores fueron fundamentales para trasladar el recinto desde el centro de Castro a Gamboa, luego se trabajó para contar con enseñanza media y ahora nos sentimos orgullosos de sacar adelante la recomendación social", aclaró.
Igualmente, la directora (s) de la "Cultura", Katherine Velásquez, resaltó este progreso en la anhelada iniciativa que permitirá reforzar el sello educativo que plasman en sus 353 matriculados actuales.
"Con este proyecto podremos seguir desarrollando habilidades y valores que actualmente están presentes en todas las aulas, con un equipo de trabajo dedicado para potenciar la educación pública, con un sello de cultura", esgrimió la fuente.
Modelo
Los estudiantes también relevaron este hito, más al trabajar de la mano con todo el plantel para la reposición del edificio.
Como indicó Constanza Cisternas, presidenta del Centro de Alumnos, el modelo de enseñanza podrá ser reforzado con una mejor infraestructura. "Las artes son fundamentales para nosotros y toda una base para nuestra educación. Por eso, estamos felices que avance el proyecto para que podamos abrir a más estudiantes la enseñanza integral que tenemos", concluyó.
930 metros cuadrados tendrían las áreas docentes de básica y media, en total.
360 alumnos de capacidad tiene contemplado el proyecto del nuevo Liceo de Cultura.