Cita con ministro no destraba deuda con la educación
Gremio de la enseñanza pública de Ancud y autoridades locales hoy estarán en el Congreso, en busca de solución a la crisis que tiene a los afectados haciendo ollas comunes.
Cn la firme convicción de encontrar una solución concreta a los problemas que los afectan, dirigentes de los gremios de la enseñanza pública de Ancud, constituidos en la Mesa de Educación, acompañados del alcalde Carlos Gómez (ind), concejales y directivos de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor, llegaron hasta Santiago para sostener una serie de reuniones con motivo de la crisis del área, graficada en la deuda del 30% del sueldo de septiembre de los funcionarios, quienes se mantienen en paro.
Entre ellas, destacó la cita realizada la mañana de ayer con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y luego con el subsecretario del ramo, Gabriel Bosque.
Si bien, había cifradas esperanzas en lo que se pudiera haber conseguido, Pamela Carrasco, secretaria del Colegio de Profesores Comunal Ancud, señaló que "planteamos toda la situación que está sucediendo en Ancud, señalamos que estamos entrampados en el trámite de liberar los dineros, planteamos ocho puntos para dar una solución en el mediano y largo plazo. Entendemos que el ministro está llano y dispuesto a conversar, sin embargo después tuvimos una reunión con el subsecretario, y lamentablemente donde estamos entrampados son en dos cosas".
En este contexto, la isleña explicó que la primera barrera "es el trámite que aún los dineros no se liberan, no tenemos certezas de cuándo eso pueda ocurrir, lo cual genera una tremenda dificultad e incertidumbre para los trabajadores de la educación, pero además hay incertidumbre de donde el municipio va a sacar los dineros, para poder pagar los meses venideros, ya que el subsecretario en realidad fue enfático en señalar que la cartera no tiene los recursos para poder generar un salvataje por lo menos en los próximos meses".
Con respecto a los pasos a seguir, la docente comentó que "el alcalde tiene que hacer las gestiones para ver si los fondos salen del Gobierno Regional. Entendemos que mañana (hoy) va a haber una reunión donde se van a juntar los cores también para poder trabajar este tema, pero el alcalde tiene que hacer las gestiones ahí y generar las presiones en las instancias respectivas. Igual el ministerio tendrá que hacer las gestiones con respecto al Ministerio de Hacienda; el tema está en aunar voluntades".
Bajo este contexto, la fuente destaca la participación que tendrán en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas, durante la presente jornada. "Nos reunimos con la diputada Camila Rojas en Valparaíso, y entraríamos a la Comisión de Educación para poder plantear el problema que se está generando, y ver también desde los diputados, algún apoyo que se pueda dar", precisó.
Sergio Castillo, también dirigente de la instancia gremial, detalló que "lo que está pasando hoy día acá en Santiago, es el abandono que hemos tenido los gremios en cuanto a las soluciones que hemos venido a buscar; en primer lugar, aun siendo las cuatro de la tarde, no se ha mediado la firma por parte de (Ministerio) Hacienda, para que nosotros podamos tener el 30% restante del mes de septiembre".
Concejo
Uno de los concejales presentes en la expedición a la capital del país es Andrés Ibáñez, presidente de la Comisión de Educación y Salud del ente colegiado ancuditano, quien referente a lo vivido este lunes, esgrimió que hay algunas gestiones que han progresado.
"Se ha aprobado el leaseback por 1.500 millones de pesos, con la única finalidad de pagar cotizaciones previsionales a aquellos trabajadores que estén en condiciones de jubilarse y aquellos que estén en condiciones del retiro voluntario", acotó la fuente.
Adjuntó el edil que "en la intervención que me tocó hacer ante el ministro, también le manifesté que para ellos es importante que el Mineduc se comprometa a que el flujo de estos trabajadores sea expedito y que no pasemos por un periodo de tres años para que ellos puedan ser beneficiarios de las platas del ministerio".
Paralelamente a lo que se está viviendo en la Región Metropolitana, en Ancud la toma del edificio municipal continúa indefinidamente. Junto con ello, este lunes los trabajadores que permanecen en las dependencias consistoriales, realizaron en Plaza de Armas una olla común con otros actores de la comunidad, dando muestra de la radicalización que ha tenido el movimiento en las últimas horas.
La Estrella intentó establecer comunicación con el alcalde Gómez y la secretaria general de la corporación, Valeria Paredes, lo que hasta el cierre de esta edición no fue posible.
"Los dineros no se liberan, no tenemos certezas de cuándo eso pueda ocurrir".
Pamela Carrasco, secretaria del Magisterio de Ancud.