ANFP denunció a Antofagasta y arriesga el descenso por su momento en el torneo
El presidente Pablo Milad sostuvo que el fútbol chileno "no está en crisis". En los "Pumas" apelarán a la denuncia.
Jorge Reyes Patuelli
El Directorio de la ANFP finalmente golpeó la mesa con todo y anunció una denuncia en contra de Deportes Antofagasta luego de la suspensión del partido de los "Pumas" ante Palestino, por no disponer de un estadio para ejercer la localía por el Campeonato Nacional.
La casa del fútbol nacional, de manera unánime, tal como informaron en un comunicado, adoptó por denunciar a Antofagasta ante el Tribunal de Disciplina por el artículo 23 de las Bases del Campeonato Nacional. Pero, ¿qué indica el artículo 23? Dicho punto habla de "la obligación de tener a disposición el estadio respectivo para la realización de un partido" lo que "será responsabilidad exclusiva del equipo que actuare como local".
Si el club no dispone de uno, el equipo será sancionado "con la pérdida del partido, otorgándose los puntos al equipo rival, el que se entenderá como triunfador, por un marcador 3-0". Además, el artículo deja en claro una multa "al club infractor ascendente a 1.000 UF".
Esta sanción es clave para el conjunto antofagastino, ya que el presente deportivo no los ayuda mucho al estar penúltimos en la tabla del Campeonato Nacional con 23 unidades, en zona de descenso directo.
El presidente de la ANFP, Pablo Milad, confirmó la denuncia y descartó que exista una crisis en el fútbol nacional por la suspensión de dos partidos el fin de semana pasado, el de Antofagasta contra Palestino, y el de la Universidad de Chile contra la Unión Española por la Copa Chile. Este último, sería reprogramado para el próximo miércoles 26 luego de que el directorio de la Federación determinara de forma unánime de que se debe jugar.
"No estamos en crisis. Coincidió lamentablemente que hubo dos partidos suspendidos", dijo en seco el directivo. Milad, además, llamó a la ministra del Deporte, Alexandra Benado, a tomar cartas en el asunto. "Hemos tenido autoridades que apoyan mucho y otras que no. Hemos tenido conflictos con autoridades, por lo que invito a la ministra a sumarse por un cambio y a criticar menos", agregó.
El alcalde de la ciudad, Jonathan Velásquez, comentó la polémica por no prestar el Calvo y Bascuñán por problemas de arriendo con el equipo. "El club se fue tomando el estadio", dijo. También, dejó en claro que la deuda alcanzaría los 400 millones de pesos y reconoció un llamado de Milad antes del duelo contra Palestino. "Me pidió el estadio, le dije que estaba comprometido para otra actividad. Ahí me dijo que si el club descendía iba a ser mi responsabilidad", remató.
Quien también reaccionó a la denuncia de la ANFP fue el presidente de Deportes Antofagasta, Jorge Sánchez. "Nosotros teníamos la esperanza de que el partido se reprogramara porque las cosas se tienen que ver en cancha, es lo justo", acotó en radio Agricultura.
El dirigente del conjunto "Puma" adelantó que se defenderán ante el Tribunal para que el duelo sea reprogramado. "Esto va a ensuciar bastante lo que queda del Campeonato. Los tiempos de los tribunales son largos, pero es la decisión que ellos toman. Nosotros nos vamos a defender porque tenemos bastantes pruebas de todo lo que tratamos de hacer para que el partido se hiciera", agregó.
"Esto va a ensuciar bastante lo que queda del torneo. Nos defenderemos, tenemos pruebas".
Jorge Sánchez,, Presidente de Antofagasta